El negocio familiar de los Milei y los medicamentos caros

Ian Moche con su madre

En una entrevista en junio de 2025, el ex abogado personal de Milei, Diego Spagnuolo, le dijo a la madre de un niño con discapacidad: «Si tuviste un hijo con discapacidad es problema de la familia, no del Estado». Diego Spagnuolo es el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por petición expresa del presidente Javier Milei. Spagnuolo invocaba el mecanismo de la motosierra del presidente para recortar las prestaciones a los niños discapacitados, en este caso, un niño autista de 12 años, muy inteligente y con gafas, llamado Ian Moche.

Las recientes filtraciones de un audio (grabado de donde no se sabe) entre Spagnuolo y otro han desencadenado demandas judiciales que indican que, mientras Spagnuolo ahorraba centavos en los servicios de salud infantil, sabía todo sobre los pagos ilegales a la familia del presidente procedentes de las compras en salud pública, una corrupción endémica en su propio departamento. Le dijo a su compañero que tenía todos los mensajes de audio de la hermana de Milei (Karina). “Están Chorreando” (robando, pidiendo coimas/mordidos y porcentajes del negocio) y que él no iba a cargar con la culpa como chivo expiatorio.

Pero tal vez Spagnuolo no estaba allí en su posición cómo director solo para aplicar recortes a los niños autistas; también podría firmar contratos para las compras estatales de medicamentos de las mafia de los laboratorios argentinos. Se filtró una grabación de un audio de 2024; es muy reveladora. Supondrá graves dificultades para Javier Milei y para su hermana, la secretaria del presidente, Karina Milei. Revelan que Spagnuolo vigilaba los flujos de sobornos entre el poderoso sector de los laboratorios farmacéuticos y miembros del propio gobierno de Javier Milei (la propia oficina de la presidencia). Reveló además que el flujo de las coimas estaba dirigido por un equipo creado, según indica la grabación, por el anterior gobierno de Mauricio Macri, que presuntamente podría haber establecido este sistema cuando él . En el audio, el abogado revela quiénes se llevaban comisiones del 1%, 3%, 5% y (ya con un extra 3% para Karina llegando a 8%) y mucho más cuando se aplicaban descuentos a los medicamentos. Este dinero se repartía, pero la mayor parte iba a parar, según lo que Spagnuolo le dice en el audio, a la oficina del presidente. La implicación, según la denuncia presentada el miércoles 20 de agosto en Buenos Aires ante el Juzgado Federal Penal 11, es que la beneficiaria es la propia hermana de Javier Milei, Karina Milei.

Denuncia Juzgado Federal Penal 11

En la denuncia penal presentada ante el siempre lento sistema judicial argentino figuran Javier y su hermana Karina Milei, el propio Spagnuolo y dos presuntos beneficiarios y/o cómplices mencionados explícitamente en las grabaciones de audio. Eduardo Kovalivker, educado en Israel y en París, según Christina Kirchner en un tweet es amigo personal deportivo de Presidente Macri. Kovalivker es dueño de 65% de una cadena de farmacias llamado Suizo Argentina SA. Según Caras una revista de Celebridades tiene una excelente colección de Ferraris. La última persona nombrado en la denuncia es Carlos Menem-Menem (conocido como Lule), sobrino del expresidente de Argentina Carlos Saúl Menem (QEPD) que también tuvo muchos casos en contra por la corrupción y fue indultado. Carlos Saúl Menem es un personaje tan nefasto en la Argentina que se considera de muy mala suerte pronunciar su nombre (debido al colapso financiero nacional de 2001). Él también era aficionado a los autos Ferrari.

La familia Menem incluyen también a Martín Menem (otro sobrino del expresidente) una figura clave en el gobierno de Milei, a quien ha estado protegiendo de otro asunto legal que involucra 280 millones de dólares en un fraude criptográfico por una “moneda de utilidad” promovida por el propio presidente desde su cuenta de Twitter, lo que lo ha envuelto en demandas en Estados Unidos y Argentina por parte de inversionistas furiosos por haber perdido 250 millones de dólares. Martín Menem ha impedido la formación de una comisión de investigación interna sobre este fraude mediante la manipulación de los quórums en la Cámara de Diputados, que él preside. Martín Menem y su compañía Gentech esta también mencionado en la denuncia pero Martín no es protagonista cómo es su primo.

En efecto, Su Señoría [juez], los hechos denunciados revelan un esquema de corrupción operado por Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem desde las más altas esferas del gobierno , utilizando la cartera de Diego Spagnuolo como vehículo para desviar fondos públicos que debían llegar a las 1.5 millones de personas con discapacidad”.

Citado de las acusaciones en el FORMULA DENUNCIA PENAL

Algunos cálculos basados en las cifras mencionadas en los audios filtrados indican que, si se demuestra que son ciertos, los ingresos mensuales mínimos de la familia Milei ascienden al menos medio millón de dólares estadounidenses. El precio de los medicamentos locales se ha disparado alrededor de un 250 % desde que Milei asumió el cargo hace un año y medio. Ahora, parece que parte de esos beneficios han ido a parar a los fondos de la sra. Milei, lo que también podría explicar por qué no se han controlado los precios de los medicamentos nacionales y por qué se han eliminado en gran medida los controles existentes, incluso para los medicamentos monopolizados que no tienen competencia (son las teorías nefasta del liberalism, el monopolio es perfección).

Cuando Milei llegó al poder, su plan original era incluir el Departamento de Salud en su nuevo mega-departamento gubernamental, al que Milei denomina «de Capital Humano». Fue el poder de los laboratorios farmacéuticos el que sacó al Departamento de Salud del de Capital Humano, ya que los laboratorios tenían acuerdos para suministrar medicamentos a los hospitales públicos y otras instituciones. Quizás con la publicación del audio ahora entendamos mejor qué tipo de acuerdos se habían establecido. Spagnuolo fue explícito al afirmar que los acuerdos de compra específicos se canalizaron (probablemente de forma ilegal) a través de la cadena de farmacias de Kovalivker, la Suizo Argentina, vinculada a la familia Menem.

Milei con su abogado Spagnuolo

Milei se ha ganado el favor de ciertas personas que están hartas de la corrupción, pero le resultará difícil explicar la corrupción de su propia familia en este caso si es declarado culpable. Se enfrenta a elecciones legislativas en unos meses y esto no le ayudará, por lo que aumenta la posibilidad de que su propio partido lo aparte a él y a su hermana como un estorbo antes de esa fecha.

– Nepotismo (puestos de trabajo para tu hermana y tu abogado personal)
– Humanismo (cero, los niños con problemas de salud no importan; es culpa de la madre)
– Corrupción (¡comprobado!)
– Servicios sociales (cero, hay que destruir el Estado una vez que mi hermana protegido por mi abogado le hayan sacado más dinero)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*