El reto de salvar el futuro de la ONU, vista Latina

En las últimas semanas de septiembre de 2024 se celebraron dos importantes reuniones de la ONU. En primer lugar se celebró la Cumbre para el Futuro, en la que se alcanzó un compromiso aceptable para hacer frente a ciertos retos mundiales: desde los conflictos bélicos, el cambio climático, y hasta amenazas de la Inteligencia Artificial además que la reforma de la ONU, así como la reforma de las Instituciones Financieras Mundiales. En la segunda semana comenzó la 79ª. Asamblea General de la ONU (AGNU) con una oportunidad para empezar a ponerlo en marcha. La Cumbre para el Futuro adoptó tres acuerdos:

  • El Pacto para el Futuro,
  • Un Pacto Digital Global (que incluye a la Inteligencia Artificial),
  • Una Declaración sobre las Generaciones Futuras

La Cumbre del Futuro son los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible (ODS) estimulado (para llegar a otro nivel más exitoso). Los estimulantes son medicamentos potentes, y las Naciones Unidas, así como los ODS, aparentemente, quizás necesitaban una inyección energética para salvarlos. El Dr. Jeffery Sachs preparo una alquimia (un poco diluida para que esta cumbre pueda ingerirla) y así una mayoría de las naciones firmaron las tres partes y de este modo el trabajo real pudo comenzar

Por sí sola, la Cumbre para el Futuro es insuficiente para abordar los mayores problemas del mundo, pero los cambios que en ella se reflejan y el trabajo ampliado que se anunció el siguiente semana en la Asamblea General (AGNU), combinados con la reforma de las Naciones Unidas, suponen un largo camino para llevar esperanza a muchos, en tiempos en los que la paz y la esperanza escasean.

Los objetivos declarados eran “forjar un nuevo consenso internacional sobre cómo ofrecer un presente mejor y salvaguardar el futuro”. En la Sede de Nueva York de la ONU (retransmitida en directo para todo el mundo) la Cumbre del Futuro fue aprobada y firmado lunes 23 por los líderes mundiales que asistieron. A continuación, el martes 24 de septiembre de 2024, tuvo lugar la AGNU, en la que numerosos líderes mundiales intervinieron.

Estados Unidos, Argentina y Paraguay fueron las únicas naciones de América que votaron en contra de la Cumbre del Futuro. Otras 11 naciones estaban en contra, siete de las cuales son pequeñas islas del Pacífico que suelen votar con Estados Unidos: Fiyi, Micronesia, Nauru, Tonga, Palaos, Papúa Nueva Guinea y Tuvalu, pero también votaron en contra Israel, Malawi, Hungría y la República de Chechenia. Los demás países de América aceptaron el pacto del Futuro con siete abstenciones: Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá y Uruguay.

Filosofía detrás del pacto

Jeffery Sachs, en un discurso previo a la Cumbre del Futuro, concurrió en un debate filosófico sobre el tipo de mundo futuro que queremos. No hablan de la filosofía del futuro el Consejo de Seguridad de la ONU, ni en el G-20! Tampoco hablan de filosofía los líderes mundiales ni sus generales militares, personas, a las que Sachs se refirió como aquellos “que determinan nuestras vidas y nuestras muertes”.

Jeffery hizo hincapié en la paz y los jóvenes, pero señaló que el reloj del fin del mundo del Boletín del Científico Atómico (fundado por Einstein y Oppenheimer) está a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca del fin del mundo.

Sachs se refirió a que la marina estadounidense sugiere abiertamente una guerra con China para 2027, algo que calificó de “locura”. “Los emigrantes, las poblaciones marginadas, las generaciones futuras, el pos-colonialismo, las relaciones con la biosfera son temas verdaderamente filosóficos.”, añadió Sachs, agregando que los grandes filósofos fueron asesores políticos o políticos fracasados (en referencia a Platón y Confucio, Maquiavelli, Locke y John Stuart Mill). A continuación, Sachs habló de la importancia de las iniciativas del Papa y de la importancia de defender la paz.

El papa en Roma, siendo suramericano, también siga el análisis de las dispares reacciones a ambos acontecimientos en la ONU, como una selección de los líderes presidenciales sudamericanos que armaron los discursos presentados abajo.

Brasil


Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, intervino en el debate general del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas saludando primero a la Nación Palestina en su primera reunión. “Ayer adoptamos aquí la Cumbre del Futuro”, mencionó Lula, añadiendo que “el mundo vive una época de angustia y miedo crecientes” y que “2023 fue el año más conflictivo desde la Segunda Guerra Mundial con un gasto militar mundial de (USD)$2,4Tn”.

La paz en Ucrania, añadió, puede alcanzarse basándose en el plan de seis puntos chino y brasileño, pero la situación en Israel y Palestina, con 40.000 niños, mujeres y hombres Palestinos asesinados por las Fuerzas de Defensa israelíes, demuestra que lo que se reclamaba como “derecho a la defensa” se ha convertido en “derecho a la venganza”.

No podemos salir del planeta, argumentó Lula, estamos condenados a la interdependencia del cambio climático. El fracaso y la falta de financiación de esta tarea condujeron primero al negacionismo, pero éste ha sucumbido ante la dura realidad del cambio climático. El año 2024 será probablemente el año más caluroso de la historia de la humanidad, dijo Lula. Además mencionó las inundaciones en el sur de Brasil, los daños causados por dos millones de hectáreas de incendios en la Amazônia y la terrible sequía allí, añadiendo que su gobierno estuvo reduciendo la deforestación y que ésta se erradicará en 2030. “¡Escuchemos a los indígenas!”, pidió.

Brasil acogerá la COP-30 en 2025 convencido de que el multilateralismo es la única vía para superar el cambio climático. Es hora de afrontar el debate sobre la lentitud de la des-carbonización del planeta y trabajar por una economía menos dependiente de los combustibles fósiles. El aislacionismo o los experimentos ultra-liberales, en el país vecino Argentina por ejemplo, no hacen sino agravar las dificultades de un continente empobrecido.

Las 150 mayores empresas han obtenido unos beneficios de 1,2Tn. de dólares y los ricos pagan muchos menos impuestos (en términos porcentuales) que pagan muchos pobres; mientras 733 Millones de personas están desnutridas (un aumento masivo). La ONU está cada vez más vacía y paralizada, agregó. No se han hecho cambios integrales en la Carta, pero son necesarios ya, no basta con ajustes puntuales, la reforma será difícil, pero es nuestra responsabilidad, “no podemos esperar a otra Guerra Mundial”, argumentó Lula, destacando los siguientes retos:

  • Transformar el Consejo Económico y Social (CEPAL en Chile por ejemplo) en la principal forma de abordar el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático con una capacidad real de financiación,

  • Revitalizar la Asamblea General para la paz y la seguridad,

  • Reforzar la Comisión de Consolidación de la Paz,

  • Reformar el Consejo de Seguridad, su composición, métodos de trabajo y poderes de veto, para hacerlo más eficaz y representativo de la realidad contemporánea. “Excluir a África y Sudamérica”, según Lula, “es resultado de prácticas de dominación del pasado colonial”,
  • Se debería trabajar con otros foros como el G77, BRICS, Caricom, etcétera…

Argentina


Argentina estuvo representada en la ONU por su Jefa de Relaciones Exteriores, la ex banquera Diana Mondino, quien, al igual que el presidente argentino, Javier Milei. En lugar de hablar del Futuro del Mundo, que habían rechazado, y no firmaron, habló en cambio, del pasado liberal Argentino. Mondino empezó con un discurso de “Faro de libertad”, reflejando el curioso experimento libertariano que se está llevando a cabo en Argentina, y que (por el momento) no va bien.

Milei, Mondino, y su pequeño partido La Libertad Avanza, están ocupados reescribiendo la constitución de Argentina usando paquetes de cambios legislativos preparados por abogados corporativos. También usan decretos presidenciales para devolver a la nación a un pasado idealizado, y mítico, plasmado en la Constitución Argentina de 1853.

Javier Gerardo Milei habló en la AGNU justo antes de Presidente Bukele de El Salvador. Se presentó en su primer charla en la ONU, “para los que no lo sepan”, como un economista liberal libertario que nunca pretendió ser político pero que fue honrado como Presidente, tras el estrepitoso fracaso de 100 años de destrucción económica ‘colectivista’ (agregó). Milei fue diputado nacional durante dos años antes de presentarse a las elecciones presidenciales, así que algo de intenciones políticas había. En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Milei advirtió ‘humildemente’ a la ONU en contra la continuación de sus políticas ‘colectivistas’. Después pasó a describir los valores de su “Nueva Argentina”.

Milei lanzó a dar lecciones sobre la ONU a la misma ONU, en primer lugar felicitándoles por el largo periodo de paz y crecimiento económico que ha vivido el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. A continuación, Javier comentó el éxito de que cinco grandes potencias sentadas a la misma mesa, cada una con poder de veto, trabajen juntas aunque con intereses contrapuestos (indicando su desacuerdo de cambios necesarios al consejo de seguridad y con sus vetos). Javier defendió a los países que ocupan los cinco escaños del Consejo de Defensa citando a un profeta llamado Isaías, y a las naciones pacíficas que convierten sus espadas en arados. Esta realidad (un tanto idílica) sólo existe en su propia imaginación.

Milei lanzó contra una ONU llamándole ‘socialista‘ diciendo que su gobierno, por tanto, está en contra de ella, especialmente en contra de la Agenda 2030. Javier empezó entonces a divagar, deslizándose hacia el alt-right de Trump (anti-globalista). La ONU, dijo, habiendo dejado de ser un escudo para proteger el reino de los hombres, se había convertido en un ‘Leviatán’ con múltiples tentáculos decidiendo a los ciudadanos del mundo cómo deben vivir “imponiendo su ideología” en una lista interminable de temas. Las ideas del presidente estadounidense Wilson, según Milei, quien hablaba de paz sin victoria, fue un modelo acertado, pero había sido abandonado, sustituido por un gobierno supranacional de burócratas que intentan imponer a los ciudadanos una determinada forma de vida. La Cumbre para el Futuro de esta semana en Nueva York nos lleva aún más lejos en este trágico camino, añadió Javier, llamándo a definir un nuevo contrato social redoblando nuestro compromiso con la Agenda “socialista” 2030.

A continuación Javier sermoneó a las más de 150 naciones que votaron en contra del Estado de Israel en la ONU, la mayoría de las cuales, para entonces, ya se habían ido a sus hoteles. Repitió la falsidad que Israel sea “el único país que defiende la democracia” en la región, y que ellos votaron equivocadamente. Los cierres para el COVID-19 en 2020 eran un “crimen contra la humanidad”. Y así sucesivamente… Estamos al final de un siglo de anarquía y de la agenda ‘woke‘ y del fin fatal de la libertad en Argentina (terminó Milei) amenazando el mundo que la Argentina había abandonado su neutralidad afirmando que Dios bendecirá a su país; sin definir cual Dios sea.


Colombia


Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, también intervino en los dos actos: la Cumbre y en la Asamblea General. En cuánto el Futuro Petro citó al famoso médico Stephen Hawkins. En su charla en el AGNU, el 24 de septiembre, habló sobre el poder y el dinero y el poder destructivo tanto de la guerra como del cambio climático. Refiriéndose a los líderes nacionales en la ONU dijo que: Los que somos importantes somos los que queremos mantener la vida en la Tierra. Pero el poder no escucha a los presidentes débiles que no tienen máquinas de guerra en el Genocidio de Gaza, ironizó.

Volviendo al cambio climático, Petro añadió que el año pasado once millones de hectáreas de selva amazónica ardieron en un mes y ahora la Amazonia está en llamas de nuevo. Citó a Ernest Hemingway que las campanas doblarían por toda la vida humana. El proyecto democrático de la humanidad está muriendo junto con la vida mientras racistas se preparan para dominar el mundo, advirtió. Cuando muera Gaza morirá toda la humanidad, argumentó. El pueblo de Dios es la humanidad en su conjunto, añadió, todos somos los elegidos (refriéndose explícitamente a los niños en Gaza).

Como en la película “Don’t look Up!” los medios de comunicación globales, argumentó Petro, están obsesionados con el poder global del 1% más rico, la oligarquía global, y tienen el poder prohibir ciertas noticias, advirtió. El capital de los combustibles fósiles no puede continuar, el carbono en la atmósfera es letal. Humanos como parte de la vida inteligente debe defenderse (y defender otras vidas) de una oligarquía dañosa. Es necesario crear nueva riqueza, posiblemente con una IA controlada, pero la bandera que enarbolamos es la bandera de la vida. Tenemos que elegir entre la Vida o la Avaricia.

Petro llegó a la conclusión de que es hora de que las personas libren una batalla para resolver los problemas de la humanidad, de modo que podamos unirnos. Revivamos ese magia que nos ha permitido sobrevivir mediante una revolución global. Si la vida logra triunfar sobre su propia extinción ya no será la oligarquía global la que gobierne el mundo, será derrotada para permitir una verdadera democracia de base.

Chile


Gabriel Boric presidente de Chile, se dirigió a la asamblea general pidiendo el fin de los privilegios y de una mayor distribución de la riqueza y para que la crisis climática se convierta en una prioridad, pero recordó lo que había dicho el presidente Lula Da Silva de que si conseguimos el éxito tal, y como está definido actualmente, sólo alcanzaríamos el 17% de lo que se necesita. Dijo que había que revitalizar la ONU y cambiar el Consejo de Seguridad.



En la Asamblea General de la ONU, Boric se centró en la creación de un nuevo Consejo de Seguridad, con Brasil, India y “al menos un país africano” cómo miembros permanentes. Sugirió que la fecha límite fuera el año que viene, ¡2025! Recordó la historia del rápido colapso de la Sociedad de Naciones y abogó por un cambio rápido para mantener viva a la ONU.

Boric también apoyó las sugerencias africanas de recaudación de impuestos a escala mundial para financiar la lucha contra el cambio climático, en la que las naciones y las empresas multinacionales paguen su parte justa a las naciones que les proporcionan su riqueza.


Los derechos humanos son ambiguos cuando nuestros amigos son responsables del abuso de los derechos humanos, argumentó, citando el doble rasero para Palestina, Venezuela, Ucrania, Nicaragua o Afganistán. Todos son humanos y todos tienen derechos humanos.



En lugar de elegir entre la barbarie israelí o la de Hamás, pidió un alto al fuego inmediato en Gaza y una liberación clara de los rehenes, con Israel respetando el derecho internacional y el fin del crecimiento de los asentamientos ilegales. También pidió a la ONU que traiga la paz entre Rusia y Ucrania.

Boric continuó con una lista de otros asuntos, entre ellos la IA, y terminó con el cambio climático, calificándolo como otro de una lista de problemas que desafían las fronteras, citando los incendios forestales de Chile e incluso comentando los actuales incendios en Córdoba, Argentina. Boric pidió a los líderes que no negaran la influencia humana en el cambio climático, una obvia referencia a la ignorancia de Milei sobre el tema.

Conclusión

Es hora de allanar el camino hacia un futuro pacífico y libre de combustibles fósiles, 

¡Muchos de los presidentes de Sudamérica están detrás de ello!
Pero la pobre Argentina queda en el pasado por ahora…

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*