Argentina en las manos de Díos

Pisando al congress

El presidente Javier Milei (Javi) sigue en la suya. A los diez días de su mandato intentó usar un DNU presidencial ⏤(D)ecreto, (N)ecesario, (U)rgente⏤ una medida diseñada para ser usada en momentos de emergencia como cuando el anterior presidente usó uno para COVID-19. Javi considera que puede usar y abusar de los DNU a su antojo. El primer DNU de Javi, el mega-decreto, eliminó o reescribió más de 300 leyes federales, todo en un gigantesco ataque a la separación de poderes.

Sólo una semana después del mega-decreto, Javi presentó su “Ley Ómnibus”, que es más de lo mismo pero contiene un ataque explícito a la democracia, que, si se aprueba, convierte a Javier Milei en dictador durante dos años, pasando por encima de los legisladores para todas las nuevas leyes. Así mismo, viene con una opción de renovación por dos años. Además, una de las seiscientas medidas de la Ley Ómnibus hace ley el DNU previo (sin discusión democrática, ni siquiera en la dudosa comisión bicameral creada por su vicepresidenta Villarruel). También tiene 351 páginas de otros contenidos. La embestida continúa pero se está revelando la índole de la destrucción de un estado democrático.

Para ganar la votación presidencial final, tras haber derrotado a la coalición “Juntos por el Cambio” del ex presidente Mauricio Macri, Javi se unió a la facción PRO del JxC, uniéndose su nuevo partido populista de la ultra-derecha (LLA) con la de un partido conservador tradicional argentino. Una vez eliminada de la carrera presidencial, Macri llamó a Javi y a Patricia Bullrich a su casa. Unieron fuerzas para derrotar al débil candidato peronista Sergio Massa. Funcionó. Milei es ahora presidente y Patricia Bullrich su ministra de Seguridad. Su trabajo es mantener a la “gentuza” fuera de las calles (Milei habla siempre de la “gente de bien”, el trabajo de Bullrich es de hacer desaparecer a los demás) mientras él vacía la lista de favores que debe, en su bandeja de entrada, Javi está creando decretos inconstitucionales masivos (DNUs) y mega-leyes llenándolos con diversas shopping lists de favores al capital para reformar el Estado. El proceso recién empezó.

No todo ha llegado a la ley ómnibus ni a su anterior mega-decreto, pero muchos cambios legales siguen siendo tratados como urgentes de todos modos y Javi quiere que se discutan en sesiones de urgencia ahora junto con la ley ómnibus. Uno de estos asuntos “urgentes” es la ratificación de un acuerdo de doble imposición con el Gran Ducado de Luxemburgo que favorece a los propietarios de Techint/Tenaris (una empresa global de 17.000 millones de dólares con una enorme presencia local en Argentina) incluyendo cómo accionista a Paulo Roca, el hombre más rico de Argentina. Con sede en Italia, Techint siempre ha tenido una gran presencia en Argentina, con una filial argentina, Sidarca, y enormes contratos con el Gobierno. Techint/Tenaris fabrica oleoductos y gasoductos, como el enorme Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), y las empresas del grupo también se dedican al negocio del petróleo y el gas.Techint/Tenaris ha estado construyendo costosos gasoductos para permitir las exportaciones masivas de gas natural licuado (GNC) y gas (en gran parte proveniente de la fracturación hidráulica) así como para manifestar su ignorancia frente a la emergencia climática mundial. Javi dice que no cree que el ser humano tenga nada que ver con el cambio climático.

Mauricio Macri, cuando era presidente había intentado ratificar este acuerdo fiscal con Luxemburgo en 2018 pero fracasó. Ahora está de vuelta, ¡y es urgente! Una investigación del equipo del Proyecto Crimen Organizado y Corrupción llamado (OpenLux) también reveló que el propio hermano de Mauricio es dueño de un interés importante en una empresa secreta con sede en Luxemburgo llamada Lares Corporation SPF por lo que su familia también puede tener algún interés ardiente en firmar este acuerdo fiscal bilateral con urgencia.

Milei juega al límite con las normas y el “gobierno”. Está encantado de hacerlo. ¿A quién le importa el Congreso? Ha convocado una sesión de urgencia el 31/12/2023 para forzar la aprobación de todo. La escuela fundamentalista austriaca (de la que Milei es un ferviente discípulo) cree que los impuestos son un robo al bolsillo de los empresarios, así que para Argentina no es un problema perder unos cuantos miles de millones de ingresos fiscales anuales en beneficio de paraísos fiscales como Luxemburgo.

Hay cientos de cláusulas en la Ley Ómnibus con múltiples cambios legislativos que favorecen a los terratenientes, a los pre-pagos, al turismo, a la banca y a todos los empresarios debido a la reducción de los derechos legales de los trabajadores. En la Navidad de 2023 llovieron los regalos para el sector empresarial, pero el problema para Milei es que los diputados del Parlamento y el Senado podrían no estar de acuerdo. Incluso les ha acusado en televisión de pedir sobornos para votar a favor de las leyes, lo que añade aún más problemas legales, llegando incluso a citar a Milei en nuevas acusaciones.

Cambiar cientos de leyes por decreto en una democracia de 200 años no es tan fácil, ni siquiera si, como Milei, se complace en recurrir a oscuras leyes de emergencia y poderes especiales para arrasar el Congreso durante las vacaciones de Navidad cuando no está reunido. ¿Por qué dejar que los legisladores electos aprueben (o desaprueben) sus leyes? No hay problema, dice Milei. Basta con saltarse el poder legislativo. Mételo todo en unas leyes gigantes o en unos mega-decretos por encima de sus cabezas, y si algunos cambios no se pueden hacer en su primer DNU entonces probemos con una ley masiva que pueda ser aprobada a toda prisa por el parlamento cuando los legisladores esten de vacaciones.

Así, sólo una semana después del Mega-decreto, llegó la segunda ley ómnibus, un verdadero smorgasbord de “libertades” policiales, restricciones sindicales, represión de las protestas legales (tal vez ahora pronto no-tan-legales), contra los sindicatos, las huelgas y el trabajo con la desregulación del mercado, causando picos en los precios de casi todo. Esto fue todo diseñado por abogados corporativos, oscuros economistas oligárquicos del Instituto Mises y grupos de lobby, algunos de los cuales también presionaron a Macri y Federico Sturtzenegger para obtener los mismos favores hace cinco años.

La sociedad civil reacciona

Luego llegó la reacción, la resistencia. Se presentaron amparos y grupos de derechos humanos redactaron demandas de inconstitucionalidad. Abogados, actores, trabajadores y sindicatos, así como algunos políticos de izquierdas (en particular el candidato del peronismo de centro-izquierda, Juan Grabois) se ocuparon durante las Navidades de impedir que una aplanadora arrasara el Congreso, antes de que los diputados regresaran a la capital, Buenos Aires, en Año Nuevo.

A corto plazo resultó imposible impedir la entrada en vigor del DNU. El mega-decreto, manifiestamente antidemocrático, entró en vigor el 30 de diciembre 2023. Sin embargo, es totalmente posible que este decreto sea revocado por los tribunales, aunque los jueces tampoco parecen tener demasiada prisa por volver de vacaciones. Aunque el DNU sea rechazado, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se registrarán muchos daños, desahucios, pérdidas de puestos de trabajo y subidas extremas de los precios. De hecho, ya han comenzado. Entre Navidad y Año Nuevo de 2023, por ejemplo, la mayoría de las primas de los seguros sanitarios privados aumentaron un 40%. No se trata de un aumento del 40% en un año, sino de una subida única en diciembre de 2023. Aumentos de los precios de los seguros de salud solían estar controlados, ya no. Con la reforma legal del DNU los precios pueden y han subido más del doble en 2023.

Cuando el mega-decreto se vio frenado y cuestionado por medios de protección jurídica, Javi prometió que intentaría sacarlo adelante de todos formas. Por si acaso el sistema legal conseguía revertirlo más tarde. Decidió convocar un plebiscito para aprobar el mega-decreto por referéndum. Por desgracia, Milei también estaba mal informado sobre esa posibilidad. Aunque está en manos de Javi convocar un plebiscito, sus resultados no serían vinculantes, por lo que sería una pérdida de tiempo. También hay que tener en cuenta que la votación popular podría ir fácilmente en sentido contrario y eso supondría una enorme derrota política. Muchos aspectos de este mega-decreto eran muy duros para los pobres y las clases medias, como los cambios en las leyes de alquiler con subidas de la renta cada tres meses y desahucios más sencillos. Javi ya no es tan popular como antes.

Paquetes complementarios de leyes

El Mega-decreto se centró en eliminar las restricciones societales al capital, liberando a las empresas de responsabilidades sociales o controles federales sobre su conducta. Las leyes Ómnibus también incluyen restricciones a las huelgas y hacen ilegales las marchas, aumentando los castigos penales por ley mientras implementan leyes de gatillo fácil para la policía que los absuelven de posibles procesamientos si llegan a matar accidentalmente a ciudadanos en su trabajo. De hecho, la razón por la que el Ómnibus no se implementó como otro DNU es porque ciertas medidas del Ómnibus afectan a leyes penales -explícitamente prohibidas en los DNUs debido a su abuso por parte de dictadores en el pasado.

Ambos son puro ultraliberalismo, una variante fundamentalista del neoliberalismo. La escuela austriaca es más fundamentalista de lo que fue incluso la escuela de Chicago de Augusto Pinochet y Carlos Menem. También tienen ideas muy diferentes sobre las políticas monetarias. La política económica sectaria de Milei es algo que hasta ahora no se ha puesto en práctica en ninguna nación de la Tierra. La escuela austriaca predica contra el poder del Estado en sí mismo (con notables excepciones para la seguridad nacional y la seguridad de los derechos de propiedad). Votar a un presidente de la escuela austriaca tiene poco sentido, ya que otorga al actor más poderoso del Estado el poder destructivo de destruir su Estado. Parece que esto será un trabajo express.

Las elecciones presidenciales de 2023 demostraron que los argentinos están desesperadamente cansados de los fracasos económicos y la corrupción. Estaban dispuestos a darle una oportunidad a Javi (o a cualquiera nuevo). Aunque muchos ahora se arrepienten, la mayoría de los votantes todavía se resisten a admitir que al votar contra el peronismo pueden haber cometido un error muy grave.

La Ley Ómnibus de Milei pomposamente titulada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Javi el Zelote

¿Por qué tanta prisa? ¿Por qué tiene tanta prisa Milei? Por qué no propone implementar su sueño, ley por ley, para que el cambio que ofrece pueda crearse democráticamente, como se supone que deben hacerlo los presidentes. Aunque hay que decir que Javi no es el único presidente Argentino en abusar de los DNUs, pero sí es, por lejos, el peor hasta ahora.

¿cómo vendió Milei sus curiosas ideas políticas al pueblo argentino? Bueno los fanáticos pueden ser muy persuasivos especialmente los fanáticos con una granja masiva de trolls online en las redes sociales.

Un ferviente es alguien que no acepta un “no” por respuesta. Su trabajo, tal y como ellos lo ven, es llevarnos a la luz. Tienen la poción mágica, una panacea universal. En el caso de Javi, su Dios es Mammon, y se jacta en un mercado libre. El fanatismo de Javi le llena de energía, se cree imparable, tiene una misión. Quiere más y lo quiere rápido y debe empezar ayer. Javi ha visto a Dios y está desesperado por mostrárnoslo. Su visión es devolver a Argentina a ser la potencia mundial que nunca ha sido. Javi es una especie de Mesías a la inversa. En lugar de convertirse de judío a cristiano Javi va en la dirección contraria. Javi es un discípulo de la codicia del mercado, que confunde con la competencia. Su religión es económica, pero no es una de las grandes escuelas económicas reconocidas.

La economía política de la escuela austriaca nunca se ha probado en el mundo real (a escala). La secta de la escuela austriaca de Javi que odia al estado. Es una secta que quiere que todo se mida en dinero incluso la libertad. ¿Libre mercado de órganos humanos?

Por supuesto, ¡por qué no! ¿Qué pasa con la persona que pierde el ojo o el riñón? Que el mercado decida, dice Javi. Libertad de elección para vender y comprar todo, hermosos dólares estadounidenses es lo que vende Javi. Cualquier cosa a cualquier precio, el mercado encontrará el equilibrio. Confía en mí, grita, dame tu fe, dame poder y puedo convertir Argentina en el paraíso. Pero debes creer, no puede haber debate, ni compromiso, ¡no hay otra opción! Sólo hay un verdadero Dios y es el mercado.

Escúchame, pero sólo a mí, dice Javi. Mi religión austriaca es la única verdadera, todas las demás religiones son malas. El diablo es el socialismo. La única luz verdadera es nuestro Dios, el mercado. La codicia es buena. Dios ama el mercado, el mercado es Nirvana. ¡Nadie llega al Nirvana si no es a través de Mí, Mí, Mí! ¡Carajo!

La escuela austriaca es ese adolescente caliente en la fiesta de la universidad que intenta la misma frase con todas las chicas que conoce. Por fin, después de ser rechazado tantas veces, Javi ha encontrado una compañera hastiada. Se llama Argentina, una belleza, sí, pero crónicamente maltratada por sus clases dirigentes y sus títeres en la clase política. Argentina, argumenta Javi, está corrompida por el socialismo. De hecho, ha sido corrompida repetidamente por quienes desprecian la democracia, gente para la que un golpe de Estado es igual a las elecciones. Javi tiene la panacea universal mágica para vender a esta desesperada sociedad argentina. Todos los demás vendedores eran mentirosos, corruptos pero él, Javi, es diferente, es el verdadero mesías. 
En vez de arreglar la corrupción Javi quiere cerrar el estado moderno retrocediendo 100 años. ¿Quién necesita un estado del bienestar? ¿Quién necesita los derechos de los trabajadores? ¡Javi no! ¡Derríbalo todo! Achica el Estado y todo irá bien con el capital.

El verano austral es tradicionalmente una época para suspender las críticas e irse a la playa. “Dale a Javi seis meses”, dicen sus votantes mientras se dirigen a sus cabañas. ¿Seis meses? Seis meses no es nada, ¡no se puede llegar al cielo en seis meses! Tiene que haber más dolor económico; 25 años, quizá 35, ahora Javi habla de 45 años hasta que una Argentina totalmente liberal pueda ocupar el lugar que le corresponde en el mundo.

Empecemos con dos años. La ley Ómnibus de Javi le otorga poderes especiales durante dos años con opción a renovarlos por otros dos (todo su mandato presidencial de cuatro años).

Argentina tiene un problema dice Javi, el problema es que el mercado no es lo suficientemente poderoso aquí, hay demasiada de la economía nacional en el sector público. Argentina ha sido mancillada por sus odiados socialistas, se está pudriendo desde dentro por gente que quiere controlar el mercado, restringir los precios de la sanidad o los medicamentos. Confíen en mí, dice mientras hunde su economía en la hiperinflación al devaluar su moneda (sin subir los salarios de los trabajadores y trabajadoras públicos) un 125% el segundo día de su presidencia. Esto provocó la hiperinflación, el intento de Javi de forzar una emergencia (una emergencia de doctrina del shock). Mientras las tarifas de los seguros médicos se disparan Javi des-financia la sanidad pública. Mantiene estancados los salarios, especialmente los salarios públicos, llevando a los médicos a la pobreza. ¡Confía en mí! Dame el poder para llevar esto hasta el final. Puede que ahora duela un poco, ¡pero confía en mí, confía en mí! Al final todo saldrá bien.

Conseguir que se aprueben leyes; eludir la democracia

Si la ley Omnibus de Javi entra en vigor, convertirá a Argentina en una dictadura, devolviendo los poderes del congreso a Javi durante dos o cuatro años para que pueda reformular el estado en bloques de leyes, como ha empezado a hacer. Los cambios legales masivos de Milei (envueltos en mega-leyes y DNUs) están más allá de lo extraordinario. ¿Cómo puede un congreso decidir ‘sí’ o ‘no’ sobre más de 300 leyes en 600 artículos y seguir pretendiendo ser democrático (especialmente cuando están cerrados por Navidad)? El primer intento de sacar adelante el mega-decreto no mostró el menor respeto por la separación de poderes. Milei está atado de pies y manos por la escasa presencia de su partido en la asamblea legislativa, así que está intentando saltarse el poder legislativo y gobernar (como hacen los dictadores) por decreto.

Su primer intento de hacer aprobar el DNU fue malogrado por la vicepresidenta Patricia Villarruel, que creó una comisión bicameral no representativa. La comisión bicameral tiene poder para hablar en nombre del Congreso y el Senado y capaz de tomar la decisión de convertir el decreto en ley) pero la comisión de Villarruel no reflejaba el equilibrio real de poderes, dejando fuera a partidos políticos enteros (de la oposición), algo por lo que Villarruel teóricamente podría ser destituido.

La segunda ley del impetuoso presidente tiene 351 páginas. Incluye ciertos puntos específicos diseñados como formas antidemocráticas de hacer aprobar su propia paquete de mega-decretos y cualquier otra ley que pueda necesitar. 



El Omnibus viene con dos poderes ocultos:

(1) hay una disposición para aprobar automáticamente el mega-decreto de modo que no sea juzgado por el parlamento o el senado, ni siquiera por la dudosa comisión bicameral creada por Villarruel, 
y 
(2) Milei añadió una cláusula a la ley Ómnibus que dice a los poderes legislativos que deleguen el poder en si mismo, de modo que se convierte en un dictador, un CEO de la Argentina.

En una democracia, los presidentes pueden elaborar proyectos de ley, al igual que otros legisladores. En una democracia con separación de poderes, estas propuestas de ley se envían al poder legislativo (Senado y Parlamento). A continuación se debaten, enmiendan y votan estas leyes, primero en la cámara de representantes y luego con ratificación (o no) en el Senado. Esto está a punto de cambiar si se aprueba la nueva ley “ómnibus” de Javi. Aquí están los detalles de la propia ley…

“Luego, se propone que el Congreso haga efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. A partir de ello se delegan facultades legislativas al Poder Ejecutivo en las materias, con el plazo y las bases pertinentes, para que este, con su estructura administrativa y su especialidad técnica -y con la celeridad del caso- dicte y aplique la normativa que la emergencia requiere. En cada oportunidad se ha precisado lo mejor posible la política legislativa, lo cual permitirá con mayor nitidez y celeridad dictar tales normas y, en su oportunidad, cotejar su validez.”

https://www.lanacion.com.ar/politica/el-texto-completo-de-la-ley-omnibus-de-javier-milei-nid27122023/

Presidente y dictador, juez y jurado

En el mundo jurídico se habla de “Juez y Jurado”. Estos dos papeles están siempre separados y son complementarios. El juez interpreta la ley y el jurado decide sobre la culpabilidad. Algo análogo puede ocurrir también para crear nuevas leyes, los presidentes pueden sugerir un cambio legislativo y el poder legislativo puede responder, pero Javi lo quiere todo. Quiere ser juez y jurado a la vez, proponer nuevas leyes (y suprimir las antiguas que no le gusten) en masa en complejas shopping lists Y quiere sustituir al poder legislativo por sí mismo. La ley ómnibus le confiere toda la capacidad de decidir qué nuevas leyes proponer y decidir sobre su aplicación al estilo dictatorial.

Eso sí que es pasarse de la raya.

Si la ley ómnibus se aprueba, le dará a este hombrecito furioso la capacidad tanto de diseñar un nuevo estado como de implementarlo sin controles ni balances de poderes cualquier cosa. De hecho, incluso permite a Javi pedir dinero prestado en divisas extranjeras (añadiendo a una deuda externa, ya masiva) sin la molestia de tener que pedir al Congreso que aumente los techos de deuda o discutir para qué se podría utilizar la nueva deuda. En resumen esto convertirá a nuestro Javi en un dictador por dos años o cuatro años

¿Qué clase de nación extiende un cheque en blanco a un dictador para que haga lo que quiera eliminando los controles y equilibrios gubernamentales? Semejante distorsión de los poderes ejecutivos es excesiva y completamente ilegal. Peor aún, demuestra el desprecio de Javi por el Estado que ahora preside. No cree en la Argentina. Como un zelote, cree que el pueblo argentino debería permitirle ascender de presidente a dictador. Después de todo, es una emergencia, su emergencia de fanático, es hora de delegar en manos de Díos.

La ley ómnibus sostiene que Argentina enfrenta no sólo una sino una docena de emergencias: “económica, financiera, fiscal (tributaria), previsional, de seguridad, de defensa, tarifaria, energética, sanitaria y de salud, administrativa y (pongamos ésta de último) social”. Como todo contrato jugoso, a Javi le pueden gustar sus poderes dictatoriales y tal vez quiera otros dos años más. También puede tenerlos, sólo tiene que preguntarse.

¿Por qué parar en dos años, o incluso en cuatro? El cielo no puede esperar. Javi es un hombre con una misión.

1 Comment

  1. https://twitter.com/elisacarrio/status/1743969717138690398 Elisa Lilita Carrió @elisacarrio
    Está en juego el derecho a saber de la sociedad. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. No podemos convalidar en paquete un decreto de necesidad y urgencia ómnibus porque la Constitución Nacional y la división de poderes son valores que sostenemos no importa quien sea gobierno u oposición.
    Por otro lado, la “Ley Ómnibus” […] también contiene delegación de poderes extraordinarios al Presidente de la Nación que resultan inadmisibles. Desde el inicio de nuestro partido en el año 2001 nos hemos negado a otorgar poderes especiales en los que “la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna”.
    Coalición Cívica ARI

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*