Milei Chronicles (8) Candidato no viable

Milei se declara seguidor de la Escuela Austriaca de filosofía “económica” desarrollada en la ciudad de viena antes de la Primera Guerra Mundial. Esta doctrina casi religiosa nunca se ha aplicado (por lo menos en su forma pura tal como la describe Milei en sus discursos incoherentes ) porque al hacerlo eliminaría gran parte del Estado del que dependen las personas para su transporte, su salud, su moneda, etc.

Evangelizar los beneficios de eliminar el Estado y bajar los impuestos podría parecer ventajoso para Milei, que pertenece al 1% argentino con propiedades en el extranjero, pero no sera así para todos los argentinos. Es particularmente perjudicial para aquellos que dependen del Estado para ciertas necesidades humanas, ya que sus ingresos son insuficientes para cubrir los costos de la salud privada, una casa privada, transporte o educación privado (por mencionar sólo algunos de los servicios públicos que Milei quiere privatizar).

Es difícil encontrar otros candidatos presidenciales que sigan los dictados de la escuela austriaca, pero Ron Paul fue uno de ellos en los Estados Unidos (aunque sin éxito electoral) y existe una larga – pero inactiva – lista de partidos libertarios en todo el mundo (ninguno de los cuales parece haber sido elegido democráticamente). Ron Paul se presentó como candidato del Partido Libertario estadounidense en 1988. Cuando no tuvo éxito también se presentó dos veces más pero como precandidato para el Partido Republicano (de nuevo sin éxito). ¿Podría ser este sea también el plan de Milei para convertirse en neoliberal y juntarse con el PRO del anterior Presidente Macri en su alianza JxC?

No sería Milei el primero por hacer eso ya que en Inglaterra el partido Brexit hizo alianza con el partido conservador (Tory) para aferrarse al poder (los dos siendo partidos de la derecha). En cuanto quedarse en poder la estrategia funcionó pero el Brexit ha sido un desastre para el pueblo inglesa.

Ron Paul nunca propuso cerrar el Banco de la Reserva Federal. Milei sugiere (¡demanda!) cerrar el Banco Central Argentino (BCRA) mientras se dolariza la economía. Históricamente el BCRA tiene un historial pésimo, sobre todo si se tiene en cuenta que está diseñado para preservar el valor del peso, una moneda que se ha derrumbado varias veces. A mediados de septiembre se conoció una carta firmada por cientos de prestigiosos economistas que explica la mala idea que sería dolarizar la economía. Además de ser es contraproducente también la propuesta de eliminar el BCRA y reemplazar la moneda local por el dólar estadounidense es inconstitucional. Milei insista en que Argentina estaría mejor sin el peso débil, incluso Ecuador – que sí dolarizó su economía – mantuvo su banco central. ¿Cuan profundos han sido las pensamientos de Milei en sus propuestas? Vale detacar que el trabajo de Milei como economista (después de ser sexologo y cantante de rock) ha centrado en la micro-economía. Milei trabajó dentro de empresas privadas. ¿tendría él siquiera formación en macro-economía para saber cuáles podrían ser los efectos secundarios de sus políticas? ¿Le importa?

La escuela austriaca es economía de mercado en esteroides con una interpretación fundamentalista de los derechos de propiedad (un ejemplo fluvial se discute más adelante). Su economista más famoso ha sido Ludwig von Mises. El movimiento tiene un thinktank estadounidense con sede en el prestigioso estado de Alabama y unos chicos buen pagados pero poco conocidos en el instituto CATO que tambien argumenten contra impuestos a los ricos.

Los discursos de Milei han despertado el interés del Instituto Mises. Los podcasts de la página web del instituto Mises muestran una evidente sorpresa por el hecho de que Milei se tome al pie de la letra los puntos de vista teóricos de Ludwig y que, de alguna manera, piense Milei que esas políticas podrían aplicarse en Argentina.

La idea de que una persona como Javier Milei se presente como candidato presidencial para poder llevar a la ruina al propio Estado que desea gobernar es más que absurdo. Al tiempo él pide a los argentinos que confíen en él. Todo se hace recordar horrorosamente a Carlos Saúl Menem a finales de los años 1980’s que gobernó en las 1990’s con el uno-a-uno. El legado destructivo del difunto presidente Menem y de su payaso ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo (otro héroe de Milei que es abucheado regularmente en las universidades argentinas) fue quebrar ( literalmente ) la espalda de la economía argentina. La Navidad de 2002 dejó un legado de muertes, quiebras, ineptitud y corrupción. Menem y Cavallo provocaron un gran colapso económico destructivo. ¿De verdad quiere Argentina volver a ese punto? A Milei no parece importarle.

Milei quiere tirar al niño con el agua de la bañera.

¿Por qué? Oh Jesús, ¿Por qué?

Demos un paso atrás para intentar comprender por qué una mayoría de cualquier electorado nacional votaría de forma tan suicida por la destrucción de su Estado eligiendo a un candidato presidencial inviable como Javier Milei.

Hay muchos enfoques posibles para tratar de entender este fenómeno. En particular uno puede mirar analogías globales (Bolsonaro, Trump, el partido Brexit de Nigel Farage) que demuestran rasgos similares al fenómeno Argentina-Milei. Vale además analisar la creación de la ira contra pobres y luego un buceo profunda en la manipulación de las preferencias de los votantes por parte de los nuevos medios de comunicación (Twitch, WhatsApp, Instagram, Twitter, Telegram, Facebook etc…). Intentaré abordar este tema en otro artículo.

También hay que tener en cuenta las especificidades locales, analizando las realidades actuales de Argentina y Sudamérica entre ellas, los desagradables niveles de corrupción estatal. Milei se centra en una selección (cuidadosamente elegida) de esta realidad, amplificando su retórica para crear ira social y encender a sus votantes. Patricia Bullrich, la candidata del JxC, también lo hace. Al centrarse en las actividades de los políticos corruptos y los pobres, mientras ignoran la enorme corrupción en el sector empresarial, tanto Milei como Bullrich evitan alienar a sus queridos mercados eficientes con sus margenes generosos (que son también sus patrocinadores financieros).

Ñoquis: trabajadores estatales invisibles

Como ejemplo de corrupción a pequeña escala en Argentina, podemos fijarnos en los asistentes políticos e investigadores asignados a diputados y senadores políticos y pagados por el contribuyente. Algunos de aquellos asistentes suelen ser nombrados en sus puestos por razones nepotistas o como favores políticos. Muchos de ellos nunca van a trabajar y, si son despedidos por no hacer su trabajo, pueden demandar al Estado por despido improcedente.

A estos funcionarios se les llama “ñoquis” por la comida italiana que se suele comer sólo a final de mes. En la época anterior a la transferencia bancaria los empleados ñoquis sólo se presentaban a final de mes (para cobrar su cheque), ya que de lo contrario se ausentaban de la oficina. Esto sigue ocurriendo, es corrupto y el Estado hace la vista gorda.

En cuanto al nepotismo, un Estado corrupto exige que los cargos políticos sean elegidos por su lealtad, asegurando así un silencio cómplice, por ejemplo, sobre los contratos estatales excesivamente caros. Curiosamente, estas reglas liberales del mercado no parecen aplicarse a los ultraliberales de La Libertad Avanza. Milei trabaja con su hermana y, aunque puede que esto no sea corrupción, es claramente nepotismo.

Milei afirma que como presidente eliminaría no sólo el BCRA (e la moneda) sino también el control estatal de casi todo, incluyendo la petrolera estatal YPF, la aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas y AySA, empresa estatal de servicios de agua. La mayoría de las cuales han sido recientemente retomadas bajo control estatal, con costos significativos, después de haber sido vendidas en el menemismo bajo Cavallo.

En septiembre de 2023 el tribunal del distrito sur de EE.UU. (que se decide que pasará con bonos emitidos baja las leyes de Wall Street) añadió una multa de dieciséis mil millones de dólares impuesta al Estado Argentino por representantes de Repsol debido a la reversión de su compra corrupta de YPF en la década de 1990 ( la mayor parte de los cuales son intereses cobrado a una tasa muy generosa). Las tres fueron privatizadas (y después saqueada por sus nuevas dueñas) a causa del dúo Menem y Cavallo.

Milei también dice que eliminará departamentos y ministerios enteros como salud, educación, asuntos de la mujer, controles contra la discriminación racial (INADI), investigaciones académicos científicos y de las ciencias sociales (CONICET) y ayudas estatales para comunicaciones como la producción de cine (INCAA).

Milei evangeliza una santificación “seudo-religiosa” de la propiedad privada y un odio virulento a la propiedad pública incluso cualquier ayuda estatal para los desafortunados, los discapacitados, los desempleados, etc. En el mundo de Milei, las mujeres pobres pueden dar a luz en la calle si no pueden pagar una ambulancia o una cama de hospital. En la escalofriante Argentina distopia y eficiente de Milei, todo es perro-come-perro.

¿Cómo puede esto ser considerado una política pública por un representante público que quiere ser presidente?

Javier Milei no es ningún Einstein pero sabe bien manipular los canales de communicacion que tienden a darse su soporte a partidos politicos de la derecha. Es experto en los medios de comunicación, como el canal populista derechista LN+, donde Milei aparece casi a diario en programas de matón-pulpito como el programa purulento de Jonatan Viale llamado “Realidad” que, tristemente, pasa por analisys política en la Argentina.

Cuando Milei habla con la prensa, la escuchan, muy a menudo sin criticarla. Ni siquiera le reprochan su inviable política. Se le permite decir que abolir la sanidad pública tras una pandemia mundial o ignorar el cambio climático en una emergencia climática no sólo está bien, sino que es mejor. No te preocupes Argentina: ¡el tío Mises dice que todo está bien!

Los entrevistadores apenas discuten el hecho de que sus sugerencias políticas nunca se han aplicado con éxito en ninguna nación. Por qué no se preguntan si no se puede esperar que Milei tenga éxito en Argentina con un partido de dos años de vida y un grupo completamente inexperto de funcionarios fracasados que han quedado de los horrores de Menem junto con la inexperiencia de su neófito partido La Libertad Avanza.

¿Verán los electores argentinos que Milei no es más que otro peinado defendiendo ideas sin sentido, un charlatán, y uno muy peligroso además? ¿O tendrán que aprender por las malas? Mucho de esto se decidirá por la forma en que aparezca en la prensa. Por ahora, la misma prensa que adora a PRO adora a LLA, la cuestión que decidirá las elecciones es cuánto durará esto.

1 Comment

  1. ERRATA: No es LIBERTARIO
    Milei es LIBERTARIANO (Fr. “LIBERTARIEN”)
    Es discípulo de Murray Rothbard, adhiere a la Escuela Austriaca de Economía- es de ultra-derecha y extremo neoliberal
    NO es LIBERTARIO (Fr. “Libertaire”)
    Los autenticos LIBERTARIOS somos nosotros los ANARQUISTAS siendo palabras sinónimos según escrito por Joseph Déjacque 1851 Paris en una carta Pierre Joseph Proudhon y usado como antónimo a “liberal”.
    Por la apropiación de la Derecha yanqui del ‘libertarian’ – originalmente traduccion del francés Libertaire perdió su significado horiginal.
    Por eso economista Henri Lepage en los ’70 acuñó “Libertarien” (Ca. “Libertariano”) como referencia a los derechistas ultra-liberales esto incluye Milei

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*