Milei Chronicles (13) Castellano: Elección Octubre 2023

A protest election in Argentina.

El domingo Octubre 22 Argentina va a las urnas en lo que será una votación presidencial importante y posiblemente decisiva.

Hay cinco candidatos, cuatro de los cuales son importantes, y sólo tres se ven con posibilidades reales de ser Presidente: Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), Sergio Massa, Unión por la Patria (UxP) y Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio (JxP). Los otros dos candidatos son Myriam Bregman (Frente del Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

  • Ni Bregman ni Schiaretti serán probables presidentes en 2024. Bregman es la única opción para un electorado con perspectiva más de la izquierda.

    Generalmente un grupo derechista, Hacemos por Nuestro País, también incluya al partido Socialista per Bregman, al liderar la gran alianza de la izquierda, le quita votos a Massa de los que votaban para el lado pregresista del Kirchnismo.

En cuanto a los votos de protesta, protestando un centro fracasado, Bregman también compite con Milei por esos votos con un eslogan “la única salida es por la izquierda”. Ninguno de los cinco candidatos presidenciales ofrece nada nuevo para el cansado y fracasado centro que ha vacilado ineficazmente mientras destruían una economía habitable para la mayoría de los argentinos y enriquecían a una élite poderosa, aunque pequeña.

Se espera que 2023 sea una elección diferente a muchas elecciones argentinas de los últimos veinte años. Entre 2003 y 2023, Argentina ha sido testigo de una alternancia en el poder entre coaliciones de centro-derecha (como JxC) y coaliciones de centro-izquierda (como UxP). Durante este período, los fracasos de la política económica han vaciado los bolsillos de las clases medias y clase trabajadoras con múltiples devaluaciones de la moneda y la consiguiente inflación, el aumento de la deuda externa e interna, los persistentes problemas de balanza de pagos (en gran parte debido a los pagos de altos intereses en la deuda) y así las clases medias y bajas se han hundido gradualmente, y luego rápidamente, entrando en otro caos económico.

Las razones por las que las elecciones de 2023 serán diferentes son las dos caras de la misma moneda, el peso, el colapso de su valor (una devaluación impulsada por exportadores especialmente en el sector rural) de la moneda argentina y la inflación que viene con eso (actualmente en 120%). La corrupción y la ineptitud se han hecho demasiado evidentes tanto en UxP como en JxC en este periodo. Estas serán unas elecciones en las que el voto de protesta decidirá empujar a la política argentina fuera de un centro fallido hacia los extremos de (ambas) izquierdas, pero principalmente hacia la derecha (mejor financiada), o sea, por ahora, Milei.

Sergio Massa es un candidato por compromiso carente de carisma. Patricia Bullrich también es una candidata débil y poca querida por el centro-derecha. Massa al ser un candidato por compromiso nos recuerda a la candidatura de Hilary Clinton en los EEUU cuando el electorado quería a Bernie Sanders (o sea Cristina Kirchner en nuestra ejemplo); mientras que Bullrich es como que te ofrezcan a Trump cuando la gente quiere a Mike Pence.

En 2023 los temas electorales clave son los siguientes:

Primero: La economía y el 40% de la población por debajo del umbral de la pobreza

Segundo: (depende) 

 - para la derecha la seguridad personal (un tema poco importante en una nación sudamericana relativamente segura, pero un tópico común de la derecha por el que la Sra. Bullrich, cómo ex-terrorista, toma, curiosamente, con orgullo

 - para los de centro-izquierda, cuestiones de libertad personal (derecho al aborto, derechos humanos, etc.)

Tercera: Y no por eso menos importante, la ecología y la corrupción, temas más importantes para los jóvenes

Los extremos están representados por un enorme desplazamiento hacia el voto de protesta de la derecha. Javier Milei, (LLA) lidera esta tendencia: recibirá la mayoría, sino todos los votos de protesta de la derecha dura, especialmente de los votantes más jóvenes y hombres. La espectacularidad y el carisma de Milei suelen triunfar entre sus seguidores hombres por encima de su problemática inseguridad y sus extraños manierismos. Este payaso enfadado interpreta bien la ira ante los fracasos de la economía.

El centro derecha (la alianza JxC) también se ha desplazado más hacia la derecha dura con la derrota de Horacio Larreta -candidato de centro derecha de compromiso de JxC- siendo desplazado por la partidaria de la línea dura Ley-y-el-orden Patricia Bullrich. Bullrich no recibe votos de protesta pero competirá por los votos de la derecha dura con Milei y es dueña de los votos conservadores de centro derecha de clase media alta en las ciudades y en el interior. Los medios de comunicación han centrado el odio de ese centro-derecha en la figura de Christina Kirchner (la actual vicepresidenta) que ha estado en el centro del poder político hasta hace poco y desde el momento en que murió su marido, el ex presidente (y ex gobernador de Santa Cruz) Néstor Kirchner.

El domingo 22/10 la única alternativa de izquierdas es Bregman pero, aunque su candidatura ha conseguido reunir a gran parte de la izquierda dura argentina en una difícil alianza, la izquierda dura argentina sigue estando fracturada y sigue siendo, por ahora, un pequeño enclave. La Sra. Bregman absorberá muchos votos de la izquierda de la UxP que consideran al candidato por compromiso, Sergio Massa, demasiado de tendencia derechista para sus gustos.

En resumen, voto de protesta o no, la extrema derecha y la extrema izquierda decidirán estas elecciones. Si a Bregman, que fue por lejos la mejor comunicadora en los debates, le va bien con el voto de protesta, esta tendencia puede decidir la elección, pero ella misma tiene pocas chances de ganar esta vez. Además, si el voto de protesta de Milei que compite por la derecha dura destruye a Bullrich, podríamos incluso ver a Milei ganando la elección sin balotaje el domingo. Si Milei no puede ganar directamente el domingo, los candidatos más probables para la balotaje vuelta son Milei vs. Massa, aunque también podría ser una balotaje sólo de la derecha dura: Milei vs. Bullrich.

Lo que las elecciones de 2024 significan para Argentina en los próximos diez años es que el centro peronista/anti-Péronista (tweedle-dum/tweedle-dee) ya murió. Falleció por su propia corrupción e ineptitud destruyendo con ella gran parte del medio ambiente de la Argentina y de la economía de la clase media y la clase trabajador. La política de marca de los últimos 20 años recibirá menos apoyo de los verdaderos dueños del país (la real Casta de la Argentina) y la política oscilará entre la izquierda dura y la derecha dura en las calles para las próximas elecciones hasta 2030. La casta apoyará a la derecha dura para protegerse de más impuestos. Los pobres volverán a buscar soluciones con políticas de la izquierda (y algunos de la derecha racista) y las próximas elecciones se celebrarán en las calles. La estabilidad ha terminado, será 2002 otra vez, pero una nueva Argentina surgirá de estas cenizas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*