Milei Chronicles (1) Elección las PASO (Castellano)

Javier Milei Milei Chronicles
Javier Milei Milei Chronicles

¿Qué acaba de pasar? y ¿que pasará ahora?

Un hombrecito de 52 años ha ganado unas elecciones en Argentina y los sismos de este resultado están causando fisuras en el absurdo teatro político argentino. Javier Milei es ahora oficialmente el candidato presidencial que ha recibido más votos para su propia alianza política que ayudó a fundar en 2021: La Libertad Avanza (LLA).


¿Qué es lo que se ha ganado Milei exactamente?

Primero conviene aclarar qué es lo que ganó Milei, que es, hasta ahora, precisamente nada! Mejor dicho, ¡nada todavía! El 13 de agosto de 2023, Milei ha recibido la mayor cantidad de votos en una pre-elección presidencial localmente conocida como las PASO. Las PASO son nuevas, un producto de una legislación aprobada en 2009, siendo una elección preliminar diseñada para reducir y filtrar una lista manejable de candidatos para la elección contundente en octubre 2023. Como resultado, Argentina tiene ahora una lista corta de candidatos que llegaran a presentarse por la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones en octubre. Si algún candidato obtiene más del 40% de los votos nacionales en octubre con suficiente ventaja sobre su competencia, ganará dicho candidato la presidencia directamente. Actualmente, Milei es el que tiene más probabilidades de conseguirlo, pero pueden ocurrir muchas cosas antes de octubre.

Es mucho más probable que los candidatos se repartan los votos en la segunda vuelta, y que los dos más votados pasen a una vuelta final, la tercera. Sí, en Argentina puede haber tres elecciones presidenciales, lo que sera realmente divertido! Si llega a una tercera “run-off” ronda y si no se producen entretanto negociaciones políticas entre JxC (Juntos por el Cambio) y LLA, los dos candidatos de la tercera vuelta serán dos de Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa. Por ahora todavia tenemos una carrera de tres, y incluso un candidato tan poco inspirador como Sergio Massa, podría convertirse en Presidente, dado que Bullrich y Milei son ambos candidatos de la derecha y competirán por la misma base de votantes (el voto de protesta yendo además a Milei) y por lo tanto Milei y Bullrich corren el riesgo de eliminarse mutuamente. Por ahora todo esto es especulación futura pero la carrera ya está en marcha y parece que hay tres caballos:

  • Javier ⏤destruir el estado y genuflexionarse ante los dioses del Mercado⏤ Milei.
  • Patricia ⏤que saquen a estos malditos piqueteros y pobres de las calles, estoy a favor de una “Mano Dura” y a darle mano libre a la policía⏤ Bullrich, y
  • Sergio ⏤Por favor, voten por mí, sé que no soy tan interesante, y que no ofrezco nada nuevo, pero soy todo lo que hay y además soy aceptable para la élite que ama a mis subsidios, eh… perdón, a sus impuestos⏤ Massa


Esta serie de artículos intenta profundizar un poco más en el fenómeno Milei argentino en un contexto histórico e internacional. El autor pretende explorar lo que podría venir más tarde para Argentina (ambos durante y después de las elecciones de 2023) pero al final la historia lo dirá.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*