Crónicas de Milei (Punto Final) Pinochet

Pinochet y los amiguitos de Villarruel

Noviembre 16, 2023: IP Noticias (del Canal Nueve en la Argentina) estuvieron en las calles de Buenos Aires. Quedó menos que una semana hasta el balotaje de las elecciones presidenciales, 2023. Una periodista paró a “una familia Chilena” preguntándoles a quien les iban a votar. La mujer joven con pelo rosado y su padre contestaron fuertemente que no pueden votar. La conversación siguió así…

No somos de acá. [Contesta la chica Chilena]
Pero si votara votaría por Massa.
Porque Milei está enfermo.
En verdad no puedo creer que confiaran en una persona así de loca.
Acá tienen todo lo que nosotros queremos: educación gratis, salud “pública”.
No sé porque querrían deshacerse de eso votando por Milei.
[Milei] está loco, en verdad está loco, no lo puedo entender.

Es un horror de privatizar la salud, la educación (Contesta su padre).
Todo eso lo venimos sufriendo en Chile hace muchos años.
Desde la dictadura [de Pinochet] y es un espanto.
Educarte, hoy día,(en Chile) cuesta U$D50.000 al año, una carrera universitaria.
No lo pierdan chicos por favor. Argentina, racionalicen, piénsenlo, no pierden lo que tienen.
Se lo decimos con mucho cariño los chilenos que venimos sufriendo hace muchos años.

https://twitter.com/_IPNoticias/status/1725150992625201462

Una familia chilena que se encuentra recorriendo el país manifestó su desconcierto ante la intención de voto al candidato de LLA. SomosPM con @maxilegnani y @PaulaDambrosio1 Informó @brensi 
https://twitter.com/_IPNoticias/status/17251509926252014

¿Que tiene que ver Milei y Villarruel con los Chicago Boys y Pinochet?

¿Porque mencionó el padre al dictador de Chile Pinochet y porque se pide “Argentina, racionalicen, piénsenlo, no pierden lo que tienen […] que venimos sufriendo hace muchos años”?

Para investigar las diferencias en salud y educación entre Chile y Argentina hay que hacer una pequeña reseña de la historia de Chile en los últimas décadas relacionado con del estado, su dirigencia (en la democracia y con la de la dictadura de las 1970’s) y las ideas del las economistas que se trasladaron desde viena en Austria y Chicago en los Estados Unidos hacía las universidades de Santiago de Chile.

Son muchos las preguntas… ¿Qué pasó en Chile con la salud y educación pública? ¿Porque todavía hay en la Argentina? ¿Porque aún en la Argentina ya hay servicios públicos de salud? Aunque sean imperfectos con filas largas y pocas turnos, fondos que no alcancen, pero siguen siendo funcionales y con médicos profesionales dedicados. ¿Porque mencionó el padre Chileno, “desde la dictadura” de Pinochet? Y baja que doctrina económica pide Milei que la Argentina deshace de sus servicios sociales en la educación y salud como hizo el gobierno de facto de Pinochet en los años 1970’s?

Para contestar esas cuestiones hay que entender algo sobre dos grupos de economistas, llamados en el continente suramericano los Chicago Boys y sus raíces en la escuela Austriaca vía la Universidad de Chicago. Saben hasta los jóvenes votantes de Milei que desde hace una década luchan los jóvenes en las calles de Chile demanden que vuelven sus servicios estatales como derechos, con énfasis en la educación libre, laica y gratuita pero puede ser que no sepan cómo se han perdido estás servicios.

Pinochet y los Chicago Boys

Todos la población Chilena sabe que el 11 de septiembre 1973 se derrocó el Presidente Salvador Allende en un golpe de estado (con respaldo de la CIA). Aviones de manufactura inglesas de la fuerza aérea de Chile y tanques en las calles de Santiago de Chile bombardearon “La Casa de la Moneda” con Presidente Salvador Allende adentro. El entonces presidente resistió hasta su muerte. Afuera las tropas Chilenas tuvieron ordenes matar a Allende porque el Presidente había rechazado ofertas de huirse del país ofrecidos por el entonces General Augusto Pinochet quien inmediatamente se hizo dictador de Chile. Pinochet, a diferencia de lo que se Javier Milei nunca se refiere a si mismo cómo sabía de la economía.

Para dirigir la economía pos-golpe Pinochet se dirigió a los académicos ya instalados en la Universidad Católica de Chile en su Facultad de Economía llamados los “Chicago Boys” . Lo que no está tan obvio en todos los libros de la historia de Chile es que los “Chicago Boys” ya estaban instalados en la Universidad Católica De Chile en Santiago desde hace años preparando planes para achicar el estado Chileno y contestar las políticas públicas democráticas de Allende. Así que planes ya estaban en marcha para deshacerse de presidente Allende aunque fue necesario hacerlo no democráticamente.

El embajador estadounidense en Chile entre 1953 y 1956 fue un tal Willard L. Beaulac. Beaulac entendía bien el tema de dictadores, de hecho escribió un libro sobre el dictador Franco de España con quien trabajaba él como diplomático durante la Segunda Guerra Mundial cómo también hizo el OSS (que se transformó en la CIA pos-guerra). Beaulac visitó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su sede en Santiago y el Colegio de economía de Chile que él llamaba “Un nido marxista”. La CEPAL se había fundado la ONU pos-guerra en Santiago de Chile para desarrollar las economías latinoamericanos y Raúl Prebisch era el entonces jefe de la organización desde 1953 hasta 1961.

Prebisch analisó la economía mundial atreves del
concepto Centro-Periferia y fue uno de los precursores del pensamiento estructuralismo latinoamericano que se desarrollo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Veía el mundo en términos de estados fuertes con diferentes ventajas que los países céntricos. Prebisch mismo ya había sido director y fundador del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el mismo órganos del estado que Milei quiere cerrar.

Por medio del Estructuralismo se hace modelos del sistema económica global (en términos económicas y financieros) dividiendo los países en dos grupos: entre los del poderoso centro (cómo son los centros financieros en Nueva York y Londres) y la periferia, como son los países suramericanos, que el CEPAL, dirigido por Prebisch, se dedicó de desarrollar. Esto implica que las naciones de la periferia deben abogar por un proteccionismo económico diferente del que se propugna en el centro, porque no es necesario.

Parece que el gobierno de Eisenhower tenía otros planes. Un plan del embajada de Beaulac fue avanzar nuevas ideas económicas “ortodoxas” (ahora llamados neoclásico o neoliberal) hacía las universidades de Chile. Sus sucesores planeaban el golpe de estado mismo. La escuela Austriaca de Economía, los mismos, cómo Dr. Mises que Milei siga con ferocidad, ya había instalado en la Universidad de Chicago en los EEUU. En las 1950’s ese mismo Universidad de Chicago había hecho un acuerdo con la Universidad Católica para contraponer las ideas del economista inglés Keynes y el Argentino Prebisch (pero más que todo los del Alemán Marx) que odiaba tanto Beaulac en las facultades de Economía en Santiago.

“El objetivo explícito, consistía en alentar el pluralismo de las teorías económicas que se enseñaban en Chile en esa época. El objetivo implícito, en tanto, era combatir lo que era definido como la “ideología socialista” de la economía chilena y cambiar las cosas de tal manera de poder transformar la administración económica del país dentro de una década”

(Valdés, 2020: 73)

Cuando se instaló Pinochet como dictador de Chile (al derrotar a Allende) él avanzó, con sus amigos en la Universidad Católica, varias de las mismas planes que propone Javier Milei ahora con sus viejos neoliberales del Menemismo como so el odiado Domingo Cavallo. Hay una razón por la que Cavallo y Martínez de Hoz no están populares en la Argentina, sus políticas corruptas e ineptas llevaron al colapso de 2001-2002. Los ultra-liberales de la escuela Austriaco también tuvieron fans en la Argentina, algunas de dos generaciones. Alberto Benegas Lynch (hijo) abrió la cierra de la campaña de Milei en Buenos Aires en Octubre 2023, su padre Alberto Benegas Lynch (padre) quien en 1959 era jefe del ThinktankCenter for the Promotion of the Free Economy” y había pagado el viaje del eminencia de la escuela Austriaca un cierto Dr. Ludwig von Mises a visitar Buenos Aires en 1959.

Durante su semana en Buenos Aires en 1959, Mises, nacido en Austria pero ya instalado en los EEUU, daba charlas en Buenos Aires sobre “Socialism and the Free-Market Economy“, “Government and the Market Economy” y “Inflation: Its Meaning and Its Effects“. ¿De que habla ahora Javier Milei?

Argentina esta atrapado en un ciclo eterno donde se muestra una película fallado desde hace 65 años, que cíclica-mente vuelve a los cines de Buenos Aires. Ahora volvió la pelicula que nadie quier ver pero con Javier Milei cómo protagonista seguido con los mismos dinosaurios ultra-liberales de siempre tirando la dogma de la escuela Austriaca de vuelta de las tombas de historia. Son las mismas ideas falladas que las turistas Chilenas (victimas de aquellas ideas) vienen avisando a los Argentinos que revisen con urgencia antes de elegir a Milei.

La sociedad Chilena, como son muchas sociedades suramericanos, está notoriamente desequilibrado en lo que, localmente, se llama “la brecha” entre los más ricos y los más pobres. En cuanto ingresos el 10% de la población más rico de Chile gana el 60% de los ingresos ahora y el 50% más pobre comparta sólo el 10%, muy similar a los números de Brasil. En la Argentina los mismos números son 43% para el top 10% dejando a los 50% más pobres compartiendo unos 16%. Los números Argentinos son pésimas pero aún no han llegado a la penuria de Chile donde la riqueza se concentra en una casta económica muy reducida de familias tradicionales (o de dictadores) cómo son los del último presidente de Chile, Sebastián Piñera lo que la lista Forbes pone, con su familia, en el cuarto posición de las familias más ricas de Chile debajo del yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou que se sitúa en número uno con la exportación de litio en Chile actualmente por la Sociedad Chilena del Litio (SCL) y la Sociedad Química y Minera de Chile (Sochimich o SQM) quien maneja el 11,7% del mercado mundial de litio.

Friedrich Hayek un Chicago Boy de la vieja cepa ultraliberal visitó Chile varios veces teniendo un opinión favorable sobre el dictador Pinochet. En una entrevista el diario Chileno “El Mercurio” 12 abril, 1981 dijó que él “…..considera legítima una dictadura si otorga libertad económica a sus súbditos, si instaura reglas que favorecen la libertad económica y el mercado. El construccionismo de las dictaduras es aceptable y deseable porque está orientado a la creación de un orden social neoliberal.” ¿Podría ser que los militares amigos de Victoria Villarruel son los futuros Pinochet(s) de la Argentina preparados para implementar las reformas económicas de choque que propone Milei aunque necesita 35 años?

Hayek llegó al estado dictatorial de Pinochet en 1975 con sus políticas del choque para eliminar el cáncer de la inflación. Fue él y sus Chicago Boys que creyó un Chile liberal, poca democratico pero con un élite rico y un estado achicado con servicios privatizados a buen precio a sus amigos y yernos. Milei está planeando lo mismo en la Argentina ahora con los amigos de Villarruel. Él propone el mismo choque económico con 25-35 años de una noche oscura del ajuste.

¿A los súbitos Argentinas les van a engañar de vuelta como pasó en las 1980’s con Menem y Cavallo? Sólo vamos a saber el noche del 19/11/2023.

Valdés, Juan Gabriel. 2020
Los Economistas de Pinochet y La Escuela de Chicago en Chile, Santiago, Chile.

Fondo de Cultura Económica

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*