Milei Chronicles (2) Bipolaridad Política Argentina (Castellano)

Javier Milei Milei Chronicles
Javier Milei Milei Chronicles

Una breve historia de la arena bipolar que es la política argentina desde la Segunda Guerra Mundial

Desde el golpe de Estado argentino de 1943 y su consiguiente investidura presidencial en 1945, el legado de Juan Domingo Perón ha sido una gran división en la política argentina entre los creyentes en su culto a la personalidad (los peronistas) ⏤seguidores de sus políticas con tanta flexibilidad⏤ y los demás gorillas (o anti-Peronistas), dividir y conquistar.

Perón, un general militar también fue un hombre del pueblo, pero tenía tendencias fascistas, y cada vez más agudos hacia el final de su vida. Las políticas del propio Perón, y las de sus seguidores después, han fluctuado entre el socialismo y el fascismo con la destreza de algunos de sus anfitriones en la Europa meridional posterior a la Segunda Guerra Mundial ⏤piensen en Mussolini o Franco⏤ algunos de los cuales le proporcionaron refugio cuando huyó de Argentina después de la guerra. En cuanto a las coaliciones anti-Peronistas, en sus múltiples formas (el sabor actual siendo la alianza del PRO Juntos por el Cambio JxC) se muestran algunas similitudes. Sus políticas están bastante menos ligados al hombre común y son mucho más liberales económicamente. JxC propugna actualmente la economía neoclásica, la doctrina económica neoliberal favorecida en los Estados Unidos y la Comisión Europea, pero no el ultra-liberalismo de Milei (proveniente del economista Mises).

Puede que haya muerto Perón en los años 1970, pero no se lo menciona a sus seguidores porque el peronismo, como todos los cultos y religiones, se basa en la fe y en la lealtad ciega, y no en ninguna política en particular. El Peronismo y el anti-Peronismo han introducido una dinámica bipolar, amor/odio en la política argentina. Si combinamos esto con un fervor político similar al del fútbol ⏤piensa en el “No llores para mi Argentina!” del opera Evita⏤ tenemos una caldera ardiente, pero relativamente controlada, que sirve (para la casta argentina) en su mayor parte, a distintos intereses nacionales y a sus socios en el extranjero: me vienen a la mente Cargill, Barrick Gold o Newmont Mining.

El problema para las alianzas del PRO y de UxP es que los jóvenes argentinos no se dividen claramente entre estas líneas amor/odio a Perón y ellos buscan alternativas porque la bipolaridad actual no les funciona. Por ahora no tienen otra opción que seguir a Milei. Si gana Milei puede que Perón reciba un entierro decente y que las agrupaciones políticas que viene después del golpe LLA puedan dividirse en el futuro en torno a opciones políticas más racionales para los jóvenes, ¡quizá! Se podría prevenir proporcionando alguna opción en materia del medio ambiente o estabilidad de la economía para estos sectores rebeldes, ¡quizá, pero incluso quizá que no!

Un futuro en el que gane Milei también puede ser mucho peor, como están empezando a darse cuenta algunos astutos partidarios de Milei en las PASO. Puede que Milei odie al Estado, pero es útil la educación gratuita y laica y poder llamar a una ambulancia cuando sea necesaria.

La personalidad de Milei y su alianza libertad avanza ha proporciona a este grupo rebelde de votantes una tercera vía. Javier Milei es el nuevo chico del barrio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*