Milei Chronicles (3) Política Estancada (Castellano)

Javier Milei Milei Chronicles
Javier Milei Milei Chronicles

¿Cuáles son las principales diferencias entre UxP y JxC y por qué ningún atrae al 30-50% de los votantes Argentinos?

Las dos opciones tradicionales, ferozmente opuestas en ciertos temas, curiosamente también coinciden en la mayoría de las políticas económicas. Tanto el UxP como el JxC han coincidido, en lo esencial, en los principales intereses comerciales internacionales y locales de la Argentina. Nada de esto es inusual, pero este apoyo extra a las corporaciones no parece estar funcionando para los argentinos. Hay poco que diferencie a UxP y JxC y hay mucha desconfianza en su competencia. ¿Podría ser ésta la verdadera raíz del enfado de los votantes? Por la razón que sea, un gran número de votantes no se ven representados ni por UxP ni por JxC. En otras palabras, tanto UxP como JxC son alianzas aprobadas por la casta argentina y ¿quizá estas faltas de diferencias en las políticas importantes sea la raíz del voto de protesta? Quizá, pero no es eso lo que destaca el Sr. Milei por supuesto.

En lo que se han permitido discrepar es en el papel del Estado, al uso de la fuerza por parte de la policía y a cuestiones sociales y religiosas que no afectan a los intereses comerciales de las empresas que actúan en la economía. Éstas se han enfrentado a duras críticas como los picos de pobreza en la inflación crónica y las empresas reaccionaron a las devaluaciones de agosto con recientes subidas de precios por parte de empresas como Arcor 25%, Colgate Palmolive 24%, Molinos Río de la Plata de Perez Companc 25% y Unilever 27% (en un mes).

La falta de elección de la que despotrica el Sr. Milei es, sin embargo, muy diferente. Al igual que sus razones para la inflación, que no mencionan las actividades de compañías que actúan en el mercado en sí. Milei se presenta como economista y ultraliberal, una secta económica que considera los impuestos como un robo. En las entrevistas es aficionado a la frase “Saquen sus manos [las del Estado] de mis bolsillos”. Milei promete acabar con el Estado corrupto, no reformarlo ni erradicar la corrupción, sino trocearlo y venderlo a los mercados.

Para Milei La Libertad Avanza con un Estado más pequeño, cuanto más pequeño mejor.


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*