Javier Milei: Las Primeras 50 Días

(c) Fernando Rocchia

En algunos países existe la tradición de evaluar el desempeño del nuevo presidente tras sus primeros 100 días en el poder. 100 días es un numero cualquiera, pero redondo, y también ha sido usado en la Argentina para escribir artículos pre-fabricados de opinión (a principios de mayo 2024 seguramente saldrían ellos) y sin comparar promesas pre-electorales (ya olvidadas hace un rato) o molestarse demasiado en hacer comparaciones con la actualidad pos-electoral. Con el Presidente Javier Milei (Javi) las cosas se mueven más rápidamente con pequeñas explosiones de energía demencial. El pequeño líder argentino mesiánico suele pasar por encima de las deseos y derechos y necesidades, de los otros 45 millones de argentinos (o por lo menos encima a los 57% de ellos) con sus medidas doctrinales económicas gravemente perjudiciales. Esto no es un artículo de opinión, Milei ha sido más que consistente con sus promesas hechos en su campana electoral (aunque locas) para la economía. Aquí se trata de los primeros 50 días de Milei y sus resultados por la población y su economía.

¡Podría ser Peor!

A mediados de febrero de 2024, siete semanas después del inicio del mandato del presidente Milei, el 57% de la población argentina (unos 27 millones de almas) viven por debajo del umbral de la pobreza y diez pesos argentinos valían aproximadamente un céntimo de un dólar estadounidense. Ahora cuesta entre 880 y 1400 pesos comprar un dólar. La moneda no está en caída libre, Milei y su equipo la han hundido. Incluso después de la devaluación del 120%, el peso argentino sigue siendo empujada a la baja (lentamente por el momento) a través de una devaluación progresiva del 2% al mes frente al todopoderoso dólar. Parece inevitable otra mega-devaluación, sobre todo porque la última no funcionó y porque a los exportadores argentinos extractivistas (los que exportan en dólares y pagan salarios en pesos) les encanta una buena mega-devaluación. Entonces, ¿por qué no dos?

Milei muestra un evidente desprecio por el peso, y por cualquier cosa nacional incluso el Banco Central argentino que lo emite, así que no hay salvación posible para la moneda nacional. Los fans de Javi, ahora un porcentaje menguante en las encuestas, rezan para que la dolarización de la economía pueda frenar la inflación. La devaluación y la eliminación de los controles de precios han elevado esa inflación mucho desde que Milei llegó al poder, disparándose en los últimos meses a 25% enero y 20% en febrero (inflación MENSUAL). A este ritmo Milei puede comprimir la economía hacia un salario mínimo de menos de un dólar por una hora de trabajo. Mucha gente con trabajos decentes, incluso en capital, gana ahora menos que eso. El salario mínimo legal es inferior a 150 dólares por mes, menos que la mitad del sueldo mínimo legal en China. Además un dólar en la Argentina compra mucho menos que en la China.

El equipo de Milei ofreció al pueblo argentino sólo una garantía sobre su moneda, si es que es pueda llamarse así, Milei ha dicho que no habrá más mega-devaluaciones (sin que se eliminase los controles sobre divisas). ¡Vaya, gracias! Lo que esto significa para los trabajadores argentinos es que otra mega-devaluación significará que ellos podrán ir de compras a Chile o Bolivia con pesos que valen casi nada. Una semana barata en Santiago de Chile podría costar dos millones de pesos sin salir a cenar pero incluido el autobús desde Mendoza y eso será el salario de tres meses para cualquiera que todavía tenga trabajo. Milei no ha garantizado que sus devaluados pesos estarán disponibles a un tipo de cambio “oficial” incluso entonces, pero está empezando a insinuarlo con esa desagradable sonrisita suya. La población tiene pocas esperanzas de que la moneda se estabilice o se recupere. Eso iría en contra de la doctrina anti-intervencionista de Milei y además sería malo para las exportaciones y la balanza de pagos. Lo único que le importa es el equilibrio presupuestario y está dispuesto a destruir a las clases bajas para conseguirlo.

Los pocos gerentes, accionistas y latifundistas que todavía ganan dinero en el sector de la exportación probablemente encontrarán más barato sus vidas al trasladarse a sus departamentos de inversión en Florida. Milei también tiene un pequeño pied-a-terre allí, podrá pasar a tomar el té con Bolsonaro si para entonces no están los dos en la cárcel.

Un Futuro Promisorio

Javi, sin embargo, no quiso pintar un cuadro color de rosa de su nueva economía, sino que señaló que la Argentina todavía necesitaba uno o dos meses (anuncio a mediados de febrero) antes de “tocar fondo” para luego “despegar como un cohete”. Ese cohete económico va a tener muchos ceros en la cola, igual que la moneda. Para el otoño, de la forma en que la moneda está siendo aplastada por los secuaces de Macri, un sándwich en Buenos Aires podría costar 50.000 pesos o unas cinco horas del salario mínimo de los chicos que trabajan haciéndolos.

El equipo económico de Milei esta reciclado por Mauricio Macri, algunos de su propio equipo fracasado mientras él mismo estaba en el cargo presidencial y otros heredados del desastroso presidente payaso Carlos Saúl Menem (cuyo tumba fue vandalizado en febrero también). El equipo ha ejecutado brutales ajustes económicos sin mostrar piedad, ni siquiera para los comedores de alimentos que mantienen a los niños y a los más pobres de morir de hambre en los barrios pobres y villas miseria de la ciudad. De hecho, en lugar de auditar los bancos, el nuevo gobierno de Mileidecidió auditar los comedores sociales del anterior gobierno. Como era de esperar, la auditoría fue crítica al descubrir que el aceite vegetal de cocina se había pedido por su nombre “la patita” (una marca barata) por cierto, lo que significaba que algunos de sus compañeros en la industria de distribución de alimentos no podían competir por los contratos del gobierno con las marcas que vendían ellos. Uno tiene que cuestionar a un auditor que se queja de que las cocinas de alimentos piden marcas baratas. Uno sospecha que la salud de los niños alimentados allí no era su mayor preocupación.

Toto Caputo (sí, que suena como un jefe de la mafia del Mago de Oz, pero no, es el apodo del Ministro de Economía de Argentina) ha devaluado la moneda, luego eliminó los controles de precios y ahora está reduciendo más los subsidios a la energía (400% de aumento de electricidad sólo en febrero de 2024). Esto también disparará aún más la inflación, pero Milei apuesta a que esta profunda depresión acabará con la subida de precios, aún sobre los cadáveres de los pobres. En su campaña atacó al gobierno anterior por la inflación que había promediado alrededor del 100% anual. Luego Milei tomó el poder y ya se ha disparado a 850% anual en febrero habiendo bajado de 1000% en enero (el primer mes del Milei presidente) anualizado.

Milei mostró su libertad libertaria al no subir el salario mínimo ni siquiera en pesos cada vez más devaluados. “¿No es un tema que tienen que tratar los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio por la fuerza [la Constitución dice que puede hacerlo si no hay acuerdo en el Congreso]. Ni se me ocurriría”, dijó. El dogma del liberalismo es que el Estado tiene que eliminar a los sindicatos (colectivistas en terminología paleo-libertariana) de cualquier discusión sobre salarios. Esto tiene que ver con su creencia de que el contrato privado es sacrosanto. Los libertarios también creen en una equilibrio ‘natural’ en el poder incluso entre una corporación multinacional (o el propio Estado) con todos y cada uno de los empleados. En la práctica, según ellos, esto significa que ver cualquier negociación colectiva es injusto para las corporaciones porque significa que los pobres se confabulan contra los ricos, una idea absurda que pone las oficinas corporativas de McDonald’s en riesgo por un joven empleado de 17 años volteando una hamburguesa, ideas que sólo podrían emanar de un culto económico radical y tan alejado de la realidad.

Estas políticas ya habían empezado a destruir sectores enteros de los pobres y de las clases medias con beneficios masivos para otros en el corto plazo. Incluso los precios de alimentos básicos como el azúcar o la harina (y servicios como la sanidad o el billete de autobús) son ahora libres de subir de forma descontrolada o exponencial. Sin embargo, las importaciones siguen estando restringidas, por lo que los precios locales superan los de los países vecinos para el mismo producto, lo que conduce a la pobreza extrema. El azúcar, por ejemplo fabricada en Argentina por empresas locales, como, por ejemplo Ledesma, compañías que pagan salarios en pesos devaluados puede costar ahora dos o tres veces más que lo que pagan los vecinos Brasileiros (donde los salarios son considerablemente más altos).

La economía no está en caída libre, está siendo asfixiada por el liberalismo. Buen intento Javi, pero no estoy seguro de que la nominación al premio nobel de economía de profesor desconocido De Soto te llegue.

5 Comments

  1. Antes que todo que se queda claro NO es un Libertario sino el Populista Derechista Version Cavallo 2.0 es un LIBERTARIANO – LIBERTARIANISMO siendo de ultra-derecha y extremo neoliberal con principal referente ideológico Murray Rothbard y Milei es discípulo FANATICO de Rothbard.

  2. Va más allá que el Liberalismo sino a base de Neoliberalismo, que el LIBERTARIANISMO lo lleva a su mas extrema expresión, en el Neoliberalismo predominan los axiomas de libre mercado, de ventajas comparativas, de monetarismo, de rentabilidad y competitividad, de desregulación de la intervención del estado hasta su mínima expresión, pero a la vez de un estado represivo cuando se trata de la propiedad privada de capitalistas, inversionistas y especuladores, por ende, del comportamiento de los individuos “racionales” en búsqueda de máximas ganancias sea como consumidores sea como productores, todo eso lo que debiera desembocar en la riqueza de las naciones y sociedades más modernas. Su credo del eterno crecimiento económico.”
    El LIBERTARIANISMO – con raices en la Escuela Austriaca de Economía tiene una reverencia religiosa para el Mercado atribuyendolo poderes de sabiduría divina creyendo que sin intervención se aregla solo su equilibrio. Las Ganancias son Sagrados y su “libertad” se trata de hacer que en su nombre todo vale en conseguir los sea como sea sin responsabilidades laborales sociales ni medioambientales – es la “libertad” que buscan – incluso que el Propietario sea la última autoridad absoluta y soberana en su ambito / propiedad “libre” tratar su “capital humano” como quiere.
    Parte de eso incluye no creer en un salario minimo por ejemplo y que de hecho la eliminación de un salario minimo se encuentra en la plataforma electoral 2021 de Milei en campaña para Diputado. De hecho esa plataforma y anexos (que hay que buscar aparte) detalle punto por punto el plan de Milei y lo esta intentando realizarlo
    La economía austriaca se basa en un modelo de fondos prestables con una visión del mundo diseñada para demonizar casi todo lo que hace el banco central.
    el objetivo principal del banco central no es un intento de conspiración para enriquecer a los banqueros, sino ayudar a supervisar y regular el buen funcionamiento del sistema de pagos.

  3. Hay que recordar que Milei es un Autoritario Populista Derechista – que explica su poca tolerancia por los limites al poder Ejecutivo por la separación de poderes tipico de un sistema republicano democrático. Los Populistas se aprovechan del proceso democrático para llegar al poder pero realmente no lo respeta cuando impide sus caprichos. Hacer show de su grandeza y demonizar oposición son tipicas manipulaciones del engaño populista –
    Y es importante tener en cuenta cada vez los mileitontos hablan del 56% como expresión de voluntad popular (suenan igual como la Campora) que solo 30% eran votos de apoyo para el LIBERTARIANO y 26% eran votos anti-K y con MUY POCO gusto que el era la unica opción. Y LLA con solo 13% Diputados y 17% Senadores tampoco refleja masivo apoyo “popular”
    Se entiende Milei en saber es LIBERTARIANO y casi todo que dice es directo de Rothbard leé Rothbard y ya sacas la ficha de Milei.
    Y que hace politica Populista Derechista y que tiene Cavallo como idolo.
    Quiere replicar el modelo económico de Pinochet.
    Y se ve que esta procediendo en linea con su plan en su plataforma electoral de 2021 y anexos o sea sigue vigente y lo esta intentando realizar

  4. De ultima – el Populista Derechista LIBERTARIANO Version Cavallo 2.0 Milei juega para la Casta Capitalista Financiera donde todo se trata de juegos y movidas de plata y distinto a un Capitalismo productivo real, cuanto o cuando se le escuchado hablar de reanimar/ revivir capacidad productiva del pais – destruido por la des-industrializacíon de Cavallo. El Peso Argentino recuperá su valor – creo yo – cuando se vuelve a producir y exportar – como una clave de la prosperidad es exportar más que importas. Para que comprar trenes y aviones de los Chinos cuando se pueden volver a fabricar acá por ejemplo y seguramente hay mas rubros de fabricación que sean rentables en el mercado mundial. Y en mi opinion el futuro está con el cáñamo industrial y todos los productos posibles en Argentina puede ser lider mundial.
    Pero solo se piensan en exportación de soya y carne y la extracción de oro litio y hidrocarburos y los juegos financieros – y claro los “ajustes” y programas de “austeridad” siempre sigen la misma receta impactando los sectores sociales mas bajos mas duro y siempre ganan los bancos y élite Casta Capitalista Financiera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*