Milei Chronicles (10) Primer Debate En Santiago La Economía

Milei y su 1er. debate sobre las elecciones presidenciales
1 de Octubre, Santiago de Estero, Argentina

Cinco candidatos presidenciales argentinos se reunieron en la ciudad occidental de Santiago de Estero para el primero de los dos debates previos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tendrá lugar el 22 de octubre, 2023.

Para Javier Milei, se trata de un gran acontecimiento al ser diputado desde hace sólo dos años, cuando también fundó su partido La Libertad Avanza (LLA). Curiosamente, se mostró muy jovial, aunque parecía un poco engreído con sus lentes de Harry Potter, esta inusual confianza le cayó bien al Sr. Milei. No estaba tan desquiciado como de costumbre, de hecho casi podría decirse que parecía relajado. El formato de debate televisivo fue diseñado para minimizar los altercaciones entre candidatos. Esto no permitió a Milei intimidar a otros candidatos, como es su costumbre. La única vez que él sí protestó a gritos, le apagaron el micrófono y el vídeo en el que se le veía enloquecido — al ser grabó desde una distancia tal — fue prácticamente ignorado.

Debatiendo con nuestro querido candidato del LLA, estaban otros cuatro candidatos en orden de sus últimos resultados en las encuestas. El primero fue Sergio Massa, de la UxP, que llegó elegantemente vestido. ¿Será el mismo traje azul que usa para sus reuniones con el FMI? Massa se deslizó hacia un discurso doctrinal, tal vez demasiado Perón Perón para el gusto de la mayoría. Inquebrantable, Massa ofreció una actuación razonable para alguien cuya personalidad es intrínsecamente aburrida. Hay que imaginarse que algunos miembros del público reprimieron una mueca cuando Massa sugirió que los evasores fiscales fueran a la cárcel, mientras que su colega del partido, Martín Insuarralde, aparecía en fotos tomando cócteles en un yate mediterráneo con una ‘modelo’ tatuada. El contraste con los índices de pobreza del 40% en la provincia llevó a que la dimisión de Insuarralde fuera aceptada abrubtamente por Axel Kicillof (Gobernador de UxP de la provincia más poderosa de Argentina, Buenos Aires). Ahora se enfrenta a cargos legales.

La siguiente fue Patricia Bullrich, que con su cara de osito de peluche arrugado, se mostró algo hosca, casi podría decirse que “lenta”. Bullrich parecía poca presente. Quizá no era la noche para que se tomara un Valium en un debate en vivo, especialmente sobre un tema tan importante como el triste estado de la economía argentina (y qué hacer al respecto). Bullrich fue, por decirlo suavemente, poco inspiradora.

La siguiente en intervenir fue Myriam Bregman, una mujer cuyo estilo sartorio, excelentes dotes de comunicación y refrescante punto de vista izquierdista no podrían haber contrastado más con las cuatro adustas figuras de la derecha argentina. Bregman, socialista, es relativamente desconocida para muchos votantes. En el debate ganó terreno gracias a su humor, su capacidad para atraer al público y su firmeza especialmente sobre la dictadura pasada nombrado El Proceso. La claridad de Bregman no pasó desapercibida para el público, como tampoco lo hizo su impecable traje verde.

El último, y probablemente el menos importante, fue Juan Schiaretti, el gobernador peronista conservador de centro-derecha de Córdoba en el centro norte del país. Schiaretti como contador público de profesión, tampoco es carismático. Por suerte enfocó en su querida Córdoba. En particular quisiera tratar del equilibrio presupuestario que había conseguido, lo cual, en honor a la verdad, es algo especial en estos tiempos en Argentina. Schiaretti aún no este preparado para defender la venta del Estado argentino al menor postor (como lo están LLA y probablemente también JxC), pero sugirió que las empresas estatales deberían, al menos, intentar alcanzar el punto de no perder dinero. Aunque esto podría ser un poco exagerado para Aguas Argentinas y Aerolíneas, quizás YPF pueda pagar ganancias en 2023?

Ninguna de las ideas económicas para el próximo gobierno es especialmente novedosa y son pocas las que sean prácticas. De hecho, todo el debate económico fue un poco triste. La reacción de Milei fue tratar de traer a colación el tecnicismo de los bonos bancarios llamados Leliqs (una bomba de tiempo interbancaria que espera destruir el sistema bancario y a los ahorristas de corto plazo en pesos algún día no tan lejano). Milei sabe que son importantes al igual que algunos candidatos pero uno sospecha que Milei tampoco entiende bien las Leliqs. Milei es economista pero sólo ha trabajado en compañías (o sea como microeconomista). Leliqs son instrumentos de la macroeconomía a escala nacional, no empresarial. De todas maneras Milei está familiarizado con las Leliqs, lo que lo pone por delante de Bullrich, a quien Milei atacó más tarde como el perdedor del debate desde su asiento de avión en una entrevista breve.

Tecnicismos aparte, incluso el FMI (que actualmente tiene a Massa emboscado) rara vez se queja cuando naciones sudamericanas ricas en recursos y con una excelente mano de obra educada, subvencionan a empresas transaccionales con subsidios estatales y exenciones impositivas. Empresas como Techint, General Motors, Ford y Newmont Mining (de oro) están siempre agradecidas por la generosidad argentina en energía fósil subvencionada por el Estado (que muchas reciben casi gratis), pero como pocos pagan todos sus impuestos, y tanto dinero público es robado de todos modos, los costos de estas subvenciones estatales acaban añadiéndose a la deuda external bancada por el FMI.

Hace poco, Massa le dijo a la UE que se vayan todxs con su acuerdo comercial con el Mercosur cuando intentaron la UE añadir cláusulas sobre el medio ambiente. Massa no toma bien la instrucción sobre la deuda pero menos aún sobre el medio ambiente. Funcionarios de la UE, como los Verdes alemanes, habían sugerido que tal vez el gas de fracturación hidráulica “fracking” (una asquerosa alternativa al carbón y al petróleo que el gobierno argentino subvenciona abiertamente en Vaca Muerta) no sea un “combustible de transición” (en el sentido de la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles), lo cual no existe en la Argentina, como tampoco en muchos países en Europa.

“Los que defienden la agenda de transición energética y energía renovables sin considerar al gas como una energía de transición, nos van a pretender poner límites. Argentina va a defender el gas como energía de transición porque Argentina tiene hoy en Vaca Muerta la posibilidad de darle, no solamente a Argentina sino a Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile energía barata por los próximo 120 años”, sentenció Massa.

En 2140 estaremos todos muertos si seguimos quemando combustibles fósiles mientras tanto como planea Massa.

También son muy perjudiciales para la balanza de pagos argentina las subvenciones directas a empresas locales de mediana y gran escala en salarios y costes energéticos en industrias como las del cemento, petróleo, productos químicos y fabricación de automóviles, líneas aéreas, etc. Especialmente preocupantes son los monopolios naturales de propiedad extranjera, pero masivamente subvencionados, EDENOR y EDESUR. Hay que reconocer que Schiaretti también los mencionó y nadie más lo hizo. Se cree que al menos uno de ellos es propiedad del residente argentino Joe Lewis, amigo de Mauricio Macri (que visita regularmente la mansión de Lewis en Lago Escondido, en la Patagonia), que no debe confundirse con la de Trump en Mar al Lago. Joe Lewis está actualmente procesado por uso de información privilegiada en transacciones accionarias en Nueva York.

Como el tema principal del debate fue la economía argentina (y su balanza de pagos y los problemas de la deuda) y los dos principales partidos JxC (Bullrich) y el actual ministro de Economía el candidato de UxP (Massa) se culparon mutuamente por los fracasos y la corrupción y, la mayoría del electorado sospecha que ambos tienen razón.

Los partidos de la derecha de JxC habían estado en el poder recientemente y pagaron a los fondos buitre por la deuda previamente impagada y luego volvieron al mercado sólo para tener los picos calientes de los tipos de los bonos del 10% en dólares metidos ya sabes dónde (mientras naciones aún más endeudadas como Japón y EEUU pagaban menos del 1% para financiar sus déficit. La UxP de Massa fue igualmente poco capaz a la hora de tratar los problemas de deuda de Argentina, utilizando como excusa el estímulo del empleo, a través de subsidios energéticos a industrias favorables al Estado con altos requerimientos energéticos y profundos bolsillos en cuentas bancarias suizas. Sin embargo, los dirigentes de UxP no habían aparecido en los Papeles de Panamá, como sí lo había hecho el fundador del grupo del partido de Bullrich, el ex presidente Mauricio Macri. El pozo negro de la corrupción es profundo en ambas agrupaciones políticas y por eso cada una culpa a la otra de su propia avaricia (dejando espacio para Milei).

Resultados económicos y políticos del debate sobre la economía? ¡Nada! O al menos no mucho… ¿Planes de mejora económica? Tampoco, excepto si se puede gobernar el país como Córdoba, pero eso no va a ocurrir pronto. Esto significa que el engreído de Milei puede descansar tranquilo de que apenas se le cuestionó la economía que él personalmente planea destruir, reconstruyéndola en 25 años como una nueva Argentina una distopía Dickensiana híper-eficiente en el cono sur.

Buenas noches, Milei. Aunque uno se pregunta, con los evidentes hábitos estimulantes de Milei, si dormir era lo primero que tenía él en mente volviendo a Buenos Aires. ¿Quizás su hermana Karina trajo algo de Valium para el viaje?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*