Los Think-Tank Argentinos y EEUU que nos llevó a Javier Milei

Benegas-Lynch gen 3

Esta sección examina los mecanismos, las instituciones, los patrocinadores (y algunos efectos económicos extremos en la argentina) de una red global de think tanks libertarianos en Argentina, analizando su influencia sobre los votantes en la elección del Presidente Javier Milei. También echa un rápido vistazo a algunas de las ideas económicas poco prácticas (y más que un poco desastrosas) que se difunden y a la forma en que transmiten el mensaje.

Esta historia comienza después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Sir Antony George Anson Fisher funda el Instituto de Asuntos Económicos (IEA) en Londres, un grupo de reflexión (Think-Tank) conservador e anti-socialista enfocado en el libre comercio. Fisher, heredero de una fortuna, se encontró con Friedrich Hayek, quien le convenció de que debía vender las ideas libertarias a través de think-tanks para contrarrestar el socialismo después de que el Partido Laborista había tomado el poder en las elecciones posguerra en Gran Bretaña. Sir Antony acababa de leer el libro de Federico Hayek “Camino de servidumbre” (en la edición abreviada del Reader’s Digest). El propio Hayek describió su libro como un libro político escrito por un economista opuesto a las ideas socialistas. La IEA tuvo éxito, y sigue teniéndolo, y Sir Antony pasó a fundar muchos otros grupos de reflexión similares, que luego conectó en red bajo la Fundación Atlas[1], ahora con sede en Arlington Virginia, cerca de Washington D.C..

Nuestro viaje termina con la elección de Milei y una celebración organizada en Buenos Aires por la Fundación Libertad con sede en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, conectada con Atlas a través de redes locales en la Red Liberal de América Latina (RELIAL) en Ciudad de México y una rápida parada para un poco más de salsa doctrinal en Libertad y Progreso en la capital argentina, Buenos Aires. La razón por la que la Fundación Libertad está en Rosario es porque allí es donde se reúnen sus dignatarios de sangre azul, la familia libertariana “Benegas Lynch”. Hace tres generaciones Albert Benegas Lynch trajo el Liberalismo a la Argentina (literalmente invitó a Mises y Hayek a visitar y los acompaño). Luego su hijo Alberto Benegas Lynch (Jr.), ahora con 83 años, también un gran fanático libertario es miembro del consejo Instituto de Asuntos Económicos (IEA) fundada por Fisher, y su hijo Berty Benegas Lynch (sí, ya sé que no es muy ingenioso) está en el Gobierno Liberal de Milei en Buenos Aires.

Pero antes de todo echamos un vistazo a lo que quieren los ricos que respaldan estas instituciones, quiénes son y las empresas que financian estos think-tanks aquí en la argentina para beneficiarse de las ideas que difunden.

Argentina, País de sólo dos clases

Argentina tiene un problema de clases, le falta una, la más importante, o sea una clase trata de ocultar su existencia al público. La clase dirigente argentina, la clase gobernante, la clase alta o la clase directiva se esconde. Sea cual sea el término utilizado, existe y es extremadamente rica y poderosa. En términos de riqueza, Sudamérica es una de las regiones más desiguales del planeta, el continente africano siendo sólo un poco peor, lo que básicamente significa que las clases altas locales son dueños de casi todo. Ser calificado públicamente de clase alta puede tener algunas connotaciones negativas. Argentina es un Estado con una historia de violencia extrema. La fama puede convertir a una familia en objetivo de robos o secuestros, y puede atraer la atención del famoso “periodismo” de la paparazzi argentino, o incluso ser investigado por las autoridades fiscales.

La mayoría de los argentinos, incluidos varios nuevos miembros del 57% por debajo del umbral de pobreza (estadísticas del principio de febrero de 2024) se identifican como clase media. Tanto si eres un lustra-bota en el distrito bancario de Buenos Aires o un peón rural, cómo CEO de una empresa o un accionista importante, como si tu familia posee cientos de miles de hectáreas de tierra productiva en la Pampa (o medio millón o así en la Patagonia) no eres diferente a los demás; eres simplemente clase media, una persona normal. Este mito reconfortante sirve de camuflaje a la clase dirigente y ayuda a desviar la ira lejos de ellos. Milei siempre culpa a los políticos; su “casta” nunca a la clase dirigente.

En el primer mes de Milei, otro 6% de la población argentina cayó por debajo del umbral de la pobreza debido a su terapia de choque económico. Era necesario redirigir la ira a todo trapo. El argumento repetido por Milei es: “¡El problema no es el sector privado (ni sus dueños), el problema es el Estado!”, pero ahora él es el Estado, así que refinó la desviación de la ira. No es el LLA (o los partidos políticos del PRO) son los odiados peronistas o la traidora UCR. No es la presidencia el problema, es la legislatura o los gobernadores provinciales. No soy yo, ¡sos vo

Como integrantes de la clase media, está bien que los ricos inculquen a la opinión pública el odio a la corrupción de la casta política o el odio al Estado supuestamente ineficaz, gestionado, según el argumento, por los políticos en su propio beneficio. Este camuflaje tiene la fabulosa ventaja de absolver completamente al sector privado, a pesar de que son sus empresas las que pagan los sobornos por los contratos estatales que corrompieron a la casta en primera instancia. La clase dirigente en la argentina pueda llegar a trabajar cómo juez, pero rara vez se rebajan a trabajar como políticos profesionales. Mauricio Macri es una excepción que confirma la regla pero él es rico y no de la clase alta argentina de apellido renombrado. Prefieren distanciarse de esos negocios sucios, utilizar a la casta política para que les haga el trabajo sucio.

Argentina tiene una distribución de la riqueza muy desigual. En las últimas estadísticas (2021) la nación obtuvo una puntuación de 42,3 en la escala del coeficiente de GINI (con un 57% por debajo del umbral de la pobreza, ahora seguro se aproxima 50%). En 2021, Argentina se situaba entre Filipinas y la República Democrática del Congo, por lo que las afirmaciones de Milei de que los gobiernos anteriores eran “socialistas” no se sostienen. El peronismo, el más popular de los curiosos partidos políticos argentinos, no tiene nada que ver con el socialismo, es una adaptación de la socialdemocracia con tendencias nacionalistas conservadoras.

Muchos trabajadores de la creciente clase obrera argentina trabajan parcial o totalmente en negro en la economía informal, y muchos de ellos viven en viviendas sociales o en barrios marginales informales (llamados localmente villas miseria). Curiosamente, las villas suelen estar bastante cerca de barrios cerrados (llamados localmente countries), como el famoso Nordelta, donde las clases altas (disfrazadas de clases medias, por supuesto) pasan el rato con narcotraficantes y cuya vida privada y riqueza están protegidas por muros y alambradas electrificadas, carreteras y seguridad privada.

En cuanto al propio Milei, parece ser genuinamente de clase media y, al menos al principio de su presidencia, parece ser genuino en su celo anti-corrupción que, en Argentina, es bastante refrescante. Este celo puede ponerle en rumbo de colisión con la familia Macri. Para llegar al poder Milei había que crear alianzas con su odiada casta política, pero sus políticas no están alineadas al 100%. La reducción radical del gasto público y la política monetaria no son políticas del PRO, el LLA es liberal el PRO neoliberal (son bichos distintos).

Siempre se trata de reducir impuestos

Argentina, como muchas naciones latinoamericanas, tiene un sistema democrático super-presidencial. Los super-presidentes impulsan activamente nuevas leyes cómo intentan derogar viejas leyes. Milei comenzó su presidencia con un vigor extremo en este aspecto. Las leyes fiscales, laborales y comerciales tienen efectos directos sobre los intereses empresariales de la clase dirigente y reflejan sus relaciones de poder con los empleados. Las tasas impositivas afectan a los márgenes de ganancia, así como al patrimonio de los propietarios cuando se pagan dividendos sobre las acciones que poseen o cuando se venden acciones en obtener beneficios. Los impuestos son lo que más importa a los titulares del capital, y los cambios en la política fiscal no pueden dejarse al azar. Las empresas, tanto locales como transnacionales, son felices de gastar un poco de dinero corporativo en think-tanks que tengan en cuenta sus intereses fiscales. Esto les proporciona un acceso que puede resultar muy rentable (véase la lista al final de este artículo para más detalles).

La pandemia de COVID-19 en Argentina obligó al anterior gobierno peronista a imponer un pequeño impuesto de una sola vez sobre el patrimonio del los ricos. Provocó erupciones en las invisibles clases altas argentinas. Milei ya había sido objeto de los grupos de presión fiscal incluso antes de que las granjas de trolls del PRO se movilizaran para empujar a los votantes de JxC a apoyar a Milei (cuando su candidata Patricia Bullrich fue eliminada). Milei, el candidato presidencial, se subió con entusiasmo al movimiento anti-impuestos con fervor misionero firmando un documento en vivo por televisión diciendo que nunca subiría los impuestos y lo dijo frente a “¡Dios y la Nación!”. El paleoliberalismo de Milei considera que los impuestos son un robo a los bolsillos de los empresarios. Prometió cortarse el brazo antes de subir los impuestos. Cuando llegó al poder, Milei pronto se dio cuenta de que los impuestos debían mantenerse, de hecho incluso subió los impuestos a la exportación de granos (retenciones) para equilibrar el presupuesto. Simplemente ignoró su promesa, subió los impuestos y aún tenga sus dos brazos.

Cuando se trata de inversiones, derechos de propiedad y (extrañamente para un presidente liberal) también subsidios, Milei ha jugado bien con el capital local centrado en la exportación y, a juzgar por su extensa agenda de viajes, las corporaciones israelíes y estadounidenses podrían encontrar aún más favor en los sectores de la minería, la gestión del agua, la manufactura de autos y la agroindustria, por mencionar sólo algunos sectores. Por un tiempo por lo menos Milei también fue popular entre sus grupos de presión fiscal. Milei intentó por todos los medios introducir cambios legislativos en el Congreso que, se sospecha, fueron redactados en gran parte por los abogados de los grupos de presión de esos mismos sectores. Sin embargo, los fabricantes locales que dependen de los mercados locales y sus puntos de venta están menos contentos. Milei ha sido muy antiliberal al mantener los aranceles proteccionistas (impuesto país por ejemplo) a la importación (que les protegen de la competencia internacional) y ha intentado ajustar la legislación a su favor, pero el severo ajuste económico ha estancado la economía.

Cuando las mega-leyes y DNU de Milei se atascaron en las comisiones legislativas ‘Toto’ Caputo, el oscuro caballero de la economía de Milei, separó toda la política de nuevos impuestos de cualquier nueva legislación en un intento de permitir que los diputados de las provincias exportadoras de grano votaran con el gobierno. Al final no funcionó. Sus codiciosos DNU y las mega-leyes fueron retirados cuando las negociaciones en la legislatura fracasaron pero, de nuevo, los impuestos importan.

Las políticas que importan a la clase alta y sus think-tanks

Aparte de la siempre presente preocupación por los impuestos, para los empresarios la legislación laboral es también clave, así como los niveles salariales definidos en el salario mínimo, por ejemplo. Incluso la moneda en la que se pagan los salarios (y los impuestos) puede marcar la diferencia, por lo que la legislación en este ámbito es de gran interés para la clase dirigente. La legislación laboral argentina, reforzada cuando Juan y Evita Perón unificaron intereses con los sindicatos, es relativamente estricta y las sanciones pueden ser elevadas (aunque en pesos devaluados). Esto significa que los empresarios suelen perder en los tribunales laborales, así que si Milei pudiera eliminar por completo esta protección laboral, ¡problema resuelto! Lo intentó, pero fue desestimado.

Las leyes fiscales, laborales, de responsabilidad civil e incluso las leyes sobre corrupción pueden ser clave para el éxito o el fracaso de una empresa. Los subsidios y los contratos gubernamentales también pueden ser muy lucrativos, y el acceso personal a los políticos, a reescribir la legislación política y a los abogados y jueces que interpretan estas políticas en los tribunales es muy relevante. Algo así como tener un amigo que trabaja de director en un banco privado suizo.

Aparte de pagar a empresas de contabilidad fraudulentas para que muevan el dinero donde las autoridades fiscales locales no puedan encontrarlo (un deporte importante en Argentina, como revelaron los papeles de Panamá), los súper-ricos se dedican a tomar medidas proactivas para influir en la política y las elecciones.

A menudo, esto implica disponer de grandes bolsillos para publicar, enseñar y defender ante el tribunal de la opinión pública (incluso comprando periódicos e canales de televisión) el desarrollo del poder político a través de think-tanks, facultades privadas de economía y, por supuesto, campañas electorales, por no mencionar otros mecanismos aún más oscuros. Incluso invertir en un think-tank que promueva teorías económicas libertarias (un tanto absurdas) puede dar grandes beneficios.

El mundo académico en Sudamérica funciona con un presupuesto muy limitado. Puede ser difícil rechazar una invitación a una conferencia cuando, de otro modo, tu sueldo nunca te permitiría hacer un viaje así. Los académicos con poco dinero pueden escribir un paper para una “conferencia”, incluso sobre una teoría económica muy marginal como el liberalismo, tentados por un viaje con todos los gastos pagados donde el ron y el champán fluyen por la playa. Como los médicos que se inviten a una “conferencia” con todos los gastos pagados en una isla del Caribe por una empresa farmacéutica (aunque un poco más aburrida).

Tanto Espert como Lopéz Murphy dan conferencias sobre Liberalismo
en la Fundación Libertad y Esbert da clases en UCEMA

También podría conseguir una oferta de trabajo, si su trabajo promueve el ultraliberalismo. Tal vez enseñando en una universidad privada como la UCEMA en Buenos Aires donde los libertarios pseudo-académicos de Milei se juntan con sus compañeros como la familia Benegas-Lynch, que han estado vendiendo liberalismo en Argentina desde hace tres generaciones y fueron activos en su campaña y en tratar de impulsar el paquete legislativo del presidente después de que él ganó. Espert incluso inventó su propio partido libertario. No le fue demasiado bien en las elecciones, así que decidió aliarse con el LLA de Milei.

La siguiente sección echa un vistazo a la red de think-tanks libertarios y las empresas que los financian, una red que ha tenido un éxito extraordinario en Argentina, la Fundación Atlas y sus mini-me’s en América Latina.

Los think tanks venden políticas y ganan elecciones

“Los think tanks se entienden como instituciones de fronteras turbias que ‘hacen malabarismos’ con una diversa gama de capitales pertenecientes a cuatro ámbitos (el académico, el político, el mediático y el económico), realizando un ‘acto de equilibrismo’ entre objetivos y recursos heterogéneos (por ejemplo, credenciales académicas, poder político, presencia mediática, activos económicos). Por lo tanto, los think tanks suelen estar a medio camino entre ser un centro de investigación, un grupo de defensa, una agencia de medios de comunicación y grupos de presión, sin llegar a ser nunca sólo una de esas cosas en concreto.”

Fuente: Sobre los think tanks
Benegas-Lynch (Gen. 3)

Si consigues que la gente crea que bajar los impuestos o reducir los derechos de los trabajadores es una buena idea (an para ellos mismos) quizá también puedas vestir esas ideas como una teoría económica moralmente correcta (libertariana) y empezar a invitar a un montón de académicos y gente de la prensa a conferencias para difundir tus ideas como una teoría económica viable ( sobre todo cuando la economía neoliberal ya está en crisis).

Mejor aún, ofrezca a algunos fervientes creyentes puestos de enseñanza en su facultad privada de economía o haga que algunas personas influyentes hablen con editores de periódicos para presentar a “expertos” (provenientes de sus propios think-tanks) para que escriban un artículo de opinión para las próximas elecciones. Si consigues que se publiquen y luego se difundan al público a través de campañas en las redes sociales (impulsadas por tus propios algoritmos pagados), quizá las ideas de los think-tanks influyan en el voto cuando los candidatos hablen en lenguas utilizando las ideas de tu think-tank. Los medios sociales pueden ser muy eficaces a la hora de influir en la opinión de las masas, especialmente de los jóvenes, y de forma similar se puede contratar a profesores para que enseñen estas ideas libertarias a sus alumnos en facultades de economía privadas.

Si puedes conseguir eso, entonces todo lo que necesitas es encontrar un candidato presidencial popular (y quizás también populista) un fanático en todas sus sentidas, ¡preferiblemente uno que realmente crea en tu doctrina! De ese modo, si ganan, por supuesto, intentarán bajarte los impuestos, recortar las leyes laborales, etc…

¿Te parece un plan?

Honestamente a mi esto me suena como una locura, una teoría de conspiración y yo la escribí. Quiero decir, ¿no suena un poco loco pensar que se pueden inventar ideas, inventar think-tanks para vender esas ideas y contratar a pésimos profesores para enseñarlas, e incluso crear políticos que convenzan a otros de que creen en estas teorías después de leer unos cuantos libros de Murray Rothbard, por no hablar de que realmente ganen elecciones para aplicar estas ideas? Suena absurdo. ¿Pastel en el cielo? En Argentina todo es posible.

Veamos los hechos.

El actual director general de la Red Atlas es Brad Lips. Es el de la chaqueta azul, sonrisa de hombre blanco de los suburbios del Medio Oeste EEUU (sin corbata). Atlas fundación y network son las principales paraguas de los think-tanks libertarios extremistas que niegan el cambio climático, como CATO o la Heritage Foundation. Atlas es una parte importante del curioso fenómeno estadounidense de la “rebelión de la derecha”. ¡Ahora también disponible en Argentina!

Casualmente, o no, Brad también trabaja en la Société Mont Pelerin; el mundo de los think-tanks de derecha es un pañuelo. En Mont Pelerin Hayek inventó el neoliberalismo (a partir del liberalismo) a partir de 1947 el año que Frederick Hayek organizó la primera reunión de Mont Pelerin en la fundación de la misma sociedad en Suiza. Piense en Mont Pelerin como un proto Think-Tank o la madre de todos los think tanks. Brad presidió el comité organizador de Mont Pelerin en 2016 y actualmente preside el Comité de Membresía de Mont Pelerin ⏤ la membresía en Mont Pelerin es sólo por invitación.

El think-tank liberal bonaerense de Libertad y Progreso y sus aliados

Brad, escribiendo en el sitio Atlas Network sobre Javier Milei, comenzó con un intento de describir a grandes rasgos el declive económico que condujo a las elecciones. Hubo factores extraordinarios como la pandemia, y una sequía, impulsada por el cambio climático, que acabó con gran parte de la cosecha de soja de exportación y obligó al sacrificio prematuro de millones de cabezas de ganado. Brad, sin embargo, se centró en la corrupción de los dos últimos partidos gobernantes (que resultaron ser Peronista ‘K’ y el PRO de Macri, pero no dio nombres) que, según él, habían dejado la economía argentina en la ruina. He aquí algunos puntos destacados:

En estas terribles circunstancias, no es de extrañar que un outsider con nuevas ideas haya capturado los corazones de los votantes. El economista Milton Friedman [él que siguió Frederick Hayek como principal Chicago Boy, particularmente en Chile con Pinochet] observó en una ocasión que los grandes cambios políticos sólo suelen producirse durante una crisis, y que “las medidas que se toman dependen de las ideas que hay sueltas por ahí”. Podemos dar crédito a la sociedad civil argentina por dejar las ideas correctas donde alguien pudiera encontrarlas.

Fuente: The Hill y The Atlas Network

Pobre Brad, no pudo evitarlo. Quiero decir, piensa en lo encantado que debe haberse sentido. En tres días Milei podría convertirse en el primer presidente liberal del mundo. Por supuesto que debería haber mantenido la boca cerrada, pero dirigía una red de think-tanks liberales, think-tanks que habían intentado durante décadas vender oscuras y rancias ideas económicas (nunca antes puestas en práctica en más de 100 años) y entonces aparece Milei (cayendo como una fuerza del cielo) y justo entonces de la fecha de publicación estaba tan cerca del poder. Brad tiene donantes a los que impresionar y, como todos nosotros, tiene ego.

Estas ‘ideas’ de las que habla Brad, no las dejó inocentemente “tiradas” cualquiera. Brad publicó este artículo sólo tres días antes de la elección de Milei, y como resultó, Milei fue elegido presidente en Argentina tras unos meses frenéticos de campaña electoral. La “sociedad civil” que cita Brad incluye a los think-tanks locales de la Red Atlas Sudamericana, financiada y promovida por el propio think-tank de Brad para promover políticas libertarias en Sudamérica. Los locales estaban coordinados por RELIAL e incluían a la Fundación Libertad. El sitio de la Fundación Libertad (libertad.org.ar) fue retirado después de las elecciones, pero el think-tank fue activamente promovido y subvencionado por Atlas. La Fundación Libertad no es precisamente muy conocida en Argentina, pero Brad la menciona en su artículo de opinión original en el periodicucho político de Washington DC Insider: “The Hill”. Esto es lo que dijo:

Think-Tanks como la Fundación Libertad, con sede en Rosario, y académicos como el profesor Alberto Benegas Lynch (Hijo) llevan décadas explicando las ventajas del intercambio de mercado, en comparación con el estatismo que ha dominado Argentina durante mucho tiempo. Otro instituto de políticas públicas de Buenos Aires, Libertad y Progreso, ha trabajado incansablemente para educar al público sobre los peligros de un gobierno expansivo, proponiendo reformas prácticas y viables para reducir la duplicación de agencias gubernamentales y la onerosa regulación.

(Ibid, enlace y (Hijo) añadido )

Los políticos utilizan más a menudo las crisis para restringir la Ventana de Overton [el propio “no hay plata” de Milei es una obra clásica de Overton], al tiempo que proponen intervenciones gubernamentales cada vez mayores. Este momento de esperanza en Argentina nos muestra la otra cara de la moneda: que en tiempos de crisis, la Ventana de Overton puede cambiar drásticamente a favor de la libertad.

(Ibid)

Si hubo algo que abrió la Ventana de Overton a las ideas de Javier Milei fueron think-tanks como la Fundación Libertad, RELIAL y la Fundación Atlas. Para los financiadores de estos think-tanks, el presidente Milei podría significar la hora de la revancha, tanto para los financiadores internacionales de Atlas como para sus empresas locales en Argentina que tan generosamente han contribuido su dinero.

Tal vez los simpatizantes puedan incluso compartir ideas con el nuevo presidente en forma de transformaciones legislativas, los mismos nueves leyes que podrían haber estado dando vueltas durante años a la espera de que llegara el gobierno adecuado. Milei tenía por arte de magia unas 600 leyes urgentes que impulsar, algunas de las cuales el PRO de Mauricio Macri había intentado sacar adelante años antes. ¿Quizás esta vez podrían pasar por el Congreso? Aunque esto no funcionó, uno tiene que preguntarse quiénes fueron los abogados corporativos que escribieron 600 leyes y ¿si tal vez usaron esquemas promovidos por “expertos” de think-tanks? Saca esa legislación del viejo cajón de la oficina, desempólvala y pásasela a Milei para una de sus mega-leyes. ¿Qué puede salir mal? Milei es creyente, él cree en el liberalismo, adora el sector privado y nosotros sabemos lo que queremos, así que ¿por qué no decírselo? Dile a Milei que todo será devuelto a la sociedad a través del crecimiento el el empleo bien remunerado y con la estabilidad económica. ¡Pero después! Y, si resulta que hay menos empleo o en realidad hay salarios más bajos, ¡mejor aún, más competitividad, más beneficios para nosotros! De todas formas, ¿quién se acordará de lo que prometieron los candidatos? La economía del goteo, Una marea alta levanta todos los barcos… todas estas tonterías… Puede que nunca haya funcionado y tampoco funcionará ahora en Argentina, pero suena bien y hay creyentes. Y qué si la práctica resulta ser algo diferente de la teoría, para cuando se entienda la práctica tus beneficios ya se habrán deslocalizado.

Lo que todos estos think-tanks sí tienen en común es que abogan por bajar los impuestos a los ricos, por la libertad de mercado y por una legislación laboral flexible. Esto significa libertad para el capital sin derechos laborales y sin tributar por los beneficios obtenidos por el capital privado, que podrían utilizarse para “programas sociales” como transporte público, hospitales públicos, etc… La fuente de estas ideas es una familia global de grupos de reflexión concentrados en América Latina, pero muchos de ellos dependientes de la financiación estadounidense, como la Fundación Atlas y la Red Atlas.

Estos think-tanks están encantados de proporcionar textos de fuentes cuestionables y “expertos” junto con financiación inicial y una universidad privada pseudo-académica que promueve la creación de think-tanks clónos locales (a menudo creados por un think-tank profesional de la escuela austriaca local como Alejando Chaufen) invitando a “expertos” como Fred McMahon del Instituto Fraser de Canadá que vino a hablar en la celebración de fin de año en Buenos Aires en la primera semana de enero de 2024 en Buenos Aires para la Fundación Libertad.

La Fundación Libertad fue en su día un think-tank más neoliberal, pero ahora se está adaptando a la nueva realidad política. Mauricio Macri sigue asistiendo a los principales actos y un rápido vistazo a los miembros patrocinadores (enlace archivado) muestra un quién es quién de muchos grandes actores locales. Si buscas lo que ayudó a dar forma al pensamiento de grupo que eligió a Javier Milei en Argentina, los think-tanks son importantes. La Fundación Libertad tiene una larga lista de patrocinadores en el sector privado. Tanto si estas empresas sabían lo que estaban apoyando como si no, figuraban como patrocinadores corporativos en 2023 en el (ahora desaparecido) sitio web de la Fundación Libertad. También apoyaron al partido PRO de Mauricio Macri y a la coalición JxC en general hasta que fueron eliminados en las elecciones, ahora tienen ambos.

  • Aceros Coco, Aceros Cufer SRL, Acto Médico SA, Adecco Argentina S.A., Adrian Giaganti SRL, AL SERVICIOS INTEGRALES SA, Asociación Mutual SanCor, Avalian
  • Banco Hipotecario, Bauducco, Bayton Group, Berkley International, Binder DF, Blindaje Seguridad, Bolsa de Comercio de Rosario
  • Cabanellas & Compañía, Cablehogar, Caden SRL, Carat Apart Boutique, Cargill SA, Causer SA, CDS Sistemas, CIBA, Conectar, Cooperación Mutual Patronal, Crestale Propiedades, Cruz Azul Salud, Cyberanalytics SA
  • David Rosental e Hijos, Don Osvaldo SA
  • ECCO, El Abuelo / Global Lottery, Elias Yapur SA
  • FAENI, Farmashop, Felcaro, Roldan & Asociados, Fundación Coinag
  • Gases Sudamericanos SA, GEA Desarrollos, GESINT, Grimaldi Grassi, Grupo Emerger, Grupo Gamma, Grupo Oroño, Grupo Roma HSBC
  • Inalpa SA, Industrias Mengarelli, Intagro
  • John Deere, Juan Navarro e hijos
  • KPMG
  • La Segunda, La Virginia, Leiva Hermanos, Lisicki Litvin Asociados, Litoral Gas, Long Automotores, Luis Lamelas, Luxor Gas, Luzzi Diseño
  • MATBA/ROFEX, Medicina Esencial, Mercado Argentino de Valores, MG Group, Mignani SRL, Milicic, MSR Constructora, Multishop Red Naranja X
  • NCA, Nuevo Central Argentino, Neostar, NZR
  • Obring, OSDE
  • Paladini, Plenit Medicina Prepaga, Previnca Seguros, PwC – Price Waterhouse Coopers
  • Razzini Materiales, RE/MAX, Rinaldi Construcciones, ROSFAR, Rossetti SA, ROSTRIP
  • San Cristóbal Seguros, Sanatorio de la Mujer, Sanatorio Mapaci, Sanatorio Neuropatico, Sanatorio Parque, Sancor Seguros, Segurometal, Seprio SA, SIDERSA SA, SIPAR Aceros / Gerdau, Sushiclub
  • Terragene, Transatlántica Bursátil, Transdatos SA
  • Ubiar

[1] La fundación Atlas debe su nombre a la novela “Atlas Shrugged” de la escritora rusa Ayn Rand. Popular entre los economistas de derechas, incluido Alan Greenspan, que solía frecuentar el piso de Ayn Rand en Nueva York. Atlas Shrugged cuenta la historia de los sufridos empresarios de las industrias del ferrocarril y el acero y sus luchas contra un misterioso personaje, John Galt. Galt convoca huelgas entre creativos e ingenieros para un nuevo futuro “no colectivista”, planeando finalmente un nuevo capitalismo basado en su filosofía. Para saber más sobre la influencia de Atlas Shrugged en el libertariansmo y en F.A.Hayek, puede leer el siguiente ensayo en boca del propio autor.

1 Comment

  1. La corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral, o la laxitud de la moral, de diversas personalidades políticas. Su causa es meramente material.
    Emma Goldman
    Básicamente la única razón que la Escuela Austriaca de Economía sigue y sobrevivió a pesar de ser una pseudosciencia es por el apoyo de ricos que les gustan la ideología enfocada en hacerles mas ricos.
    El Libertarianismo desarrollado por Murray Rothbard lleva economía austríaca a su extremo radical con los “derechos” del Propietario. Tanto que alguna gente sugieren que su ideología sería mejor llamado “Propietarianismo”. Cabe mencionar que las ideas de Rothbard acerca la Propiedad son casi iguales a los de John Locke.
    Milei, después un largo tiempo como un personaje polémico en la tele – decidió tirarse en la política asumiendo el rol de un Populista Derechista. De cierta manera tuvo la suerte de estar en el lugar oportuno en el momento oportuno.

    El ascenso de Populistas suele ocurrir cuando el gobierno de turno comienza a perder legitimidad (consentimiento, hegemonía) en un contexto de crisis socioeconómica, mientras que la oposición aún no es lo suficientemente fuerte u organizando como para presentarse en tener el liderazgo para solucionar la crisis. En el vacío político que ocurre aparece el Populista.
    Hay que entender el populismo es una estrategia política fraudelenta que carece de ideología. Es reactivo, porque emerge como respuesta a una coyuntura de crisis institucional que evidencia el colapso del sistema político. A través de una retórica refundacional, el líder que encabeza este fenómeno promete al «pueblo» una realidad en la que se reconocen las virtudes de la clase más pauperizada y se demoniza a quienes la oprimen. Todo el tiempo genera un escenario de polarización en una lógica de suma cero. Pese a que se muestra democrático en el discurso y a que en algunas ocasiones amplía los derechos civiles y políticos, personaliza excesivamente el poder, desbarata la institucionalidad y depende en su totalidad del líder.Esto aplica a ambos lados del Populismo Derechista e Izquierdista.La idea siendo seducir la masa para sumar seguidores para llegar al Poder y La Caja y cuando llegan trabajar en realizar su propia agenda verdadera que no tiene nada que ver con rescatar el Pueblo.
    La agenda de los Populistas Izquierdistas K era la Codicia y para Milei es servir la Casta Capitalista Financiera como su sirviente elegido. Ésto incluye lo que llamo la Aristocracia Política que evitó atacar directamente en su hablar de “Casta” porque en la Aristocracia Política estan los contactos con Big Business que el quiere. Todo lo mira en terminos de como facilitar negoció en nombre de las Sagradas Ganancias. Es discipulo FANÁTICO de Rothbard. Cavallo su ídolo y mentor.
    Ah y Hayek no creó el Neoliberalismo sino fue concebido en el Coloquio Lippman en París fines de los 30s y fue en la Sociedad de Mont Pelerin donde le dió vida al concepto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*